Antonio Álvarez ya no traerá médicos extranjeros
Antonio Álvarez, candidato del PLN, descartó la posibilidad de traer médicos extranjeros. Gerson Vargas/La República
Enviar

Antonio Álvarez, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) rectificó y ya no traerá médicos especialistas del exterior para reducir las listas de espera, como lo propuso inicialmente en su plan de acción.


De hecho, el verdiblanco descartó cualquier decreto de “inopia” y en su lugar, valorará invitar a los galenos jubilados, para que se vuelvan a incorporar a la fuerza laboral del país.


El ajuste en la propuesta por parte del candidato del PLN, se da tras conversar con expertos en la materia y académicos, quienes recomendaron desechar la posibilidad de traer recursos humano del exterior.


Esto, porque en el país hay más de 1.000 médicos costarricenses que no tienen trabajo.


“Tenemos diferentes programas de preparación de especialistas en las universidades, entramos en la discusión final del Programa de Gobierno, la idea de una declaratoria de inopia fue desechada. Vamos a trabajar con los médicos que tenemos en el país y los que se están graduando en las universidades costarricenses”, dijo Álvarez a LA REPÚBLICA.


Sin embargo, todavía ayer, en la página web del Álvarez estaba colgado el plan de acción del candidato verdiblanco, en el cual, se estipula en la página 41 la posible declaratoria de inopia para traer médicos extranjeros.


El PLN aún trabaja en el programa de gobierno que presentará al electorado.


En estos momentos, las principales necesidades del país en especialidades médicas son en ortopedia, anestesia, medicina interna, pediatría y radiología y se estima que la lista de espera afecta al menos a 150 mil pacientes, según la Caja y 600 mil personas de acuerdo con el sindicato de Undeca. 


Y es que la formación de especialistas nacionales requiere años de planificación, por lo que es urgente tomar medidas inmediatas.
En 2017 unos 258 médicos costarricenses iniciaron su formación en unas 57 especialidades y se prevé que terminen sus estudios hasta en 2021, de acuerdo con un estudio del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad de la Caja.


La posibilidad de traer médicos especialistas al país de otras nacionalidades, fue duramente criticada por los voceros del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.


“Nunca se ha declarado inopia de médicos y menos de especialistas. La propuesta de Álvarez denota desconocimiento de las causas que generan las listas de espera. Lo que se requiere son recursos hospitalarios, como camas y equipo; asimismo, hay que promover una mejor distribución de los médicos especialistas que se van graduando en distintas zonas del país”, dijo Andrés Castillo, presidente de ese gremio profesional.


Y es que sin el permiso del Colegio de Médicos, los galenos extranjeros no podrían laborar en Costa Rica, ya que para ejercer, se requiere la homologación de títulos y hasta pasar un examen.

 

¿Dónde se necesitan?

Se estima que en el país hay entre 150 mil y 600 mil personas esperando una cita con un especialista, de acuerdo con la Caja y el sindicato de Undeca.

Especialidad Faltante a 2020 Residentes 
Anestesiología 130 20
Ginecología y obstetricia 87 32
Psiquiatría  67 10
Medicina Interna 66 23
Medicina emergencias 47 11
Oftalmología  39 6
Neonatología 39 2
Pediatría 34  22
Urología 19 6
Radiología e imágenes  17 12

Fuentes: OLAP, Examen de internado 2016 y Estudio Cendeiss

 

Ver comentarios