¿Hay déficit de especialistas o exceso de médicos generales?
Los médicos generales deben ser capaces de resolver un 85% de las dolencias de los pacientes en un primer nivel y así reducir las referencias a especialistas, opina Carlos Arrea, presidente de la Academia Nacional de Medicina. Archivo/La República
Enviar

Pese a que cada año unos 800 médicos generales se gradúan, solo pocos tienen cupos para continuar con su especialización.{l1}rechazo_a_46_especialistas_preocupa_a_colegio_de_medicos{/l1}

Entonces, ¿hay un déficit de especialistas o un exceso de médicos generales?

Para la Academia Nacional de Medicina (Acanamed) no sucede ninguno de estos dos escenarios.

La academia advierte que de los médicos colegiados, el 40% tiene una especialidad, porcentaje que es mucho mayor al recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Mientras que el gran problema que detectan es en la formación de los médicos generales.

La Acanamed indica que ya no son capaces de resolver el 85% de los problemas de los pacientes desde un primer nivel y por eso saturan a los especialistas y por ende engrosan la lista en la que unas 600 mil personas esperan por atención.

“Un estudio considera que la salud de un pueblo debe depender un 51% del estilo de vida, el 19% del medio ambiente y solo un 30% corresponde a las enfermedades. Pero aquí la Caja y las universidades se enfocan en ese 30%. Hay que cambiar la preparación para formar un médico líder en la prevención, atención y educación de la población”, instó Carlos Arrea, presidente de Acanamed.

La Ucimed también descarta una “sobrepoblación” de médicos generales y en lugar de la formación comenta que el problema radica en falta de planificación.{l2}falta_de_equipo_entraba_contratacion_de_especialistas{/l2}

“Existe una mala planificación en cuanto a la ubicación de estos médicos generales, ya que la mayoría quieren ejercer solo en el Área Metropolitana. Por otra parte, la Caja no ha proyectado bien la formación de especialistas, dejando un déficit y a la vez impidiendo el crecimiento de plazas de la formación por más de diez años”, explicó Pablo Guzmán, rector de la Ucimed.

Además, una solución que aporta Ucimed es darles potestad a las universidades privadas de formar especialistas y que la Caja aumente el número de plazas.

 


Urgen especialistas


Recientemente la Caja informó la necesidad de contratar de forma urgente a unos 47 especialistas para 16 hospitales.

Especialidad    Cantidad
Anestesiólogos     13
Radiología e imágenes médicas   12
Ginecólogos      8
Ortopedistas     6
Medicina interna     4
Cirugía general     3
Pediatría      1

Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social


Ver comentarios