Reducir listas de espera debe ser prioridad en planes de gobierno, según Médicos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

De cara a las elecciones presidenciales de 2018, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, ve la reducción en las listas de espera y el acceso a la consulta externa, como dos puntos impostergables en los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia.

Las medidas fortalecerían la gestión de la Caja de Seguro Social y por ende, la atención que esta brinda a la población.

Como solución a las listas de espera, el grupo considera necesaria la inyección de recurso humano especializado y equipamiento; mejorar los sistemas de priorización, depuración y actualización de las listas de espera; y promover programas de cirugías vespertinas y en tiempo laboral no ordinario.

En cuanto a la consulta externa, esta se fortalecería con el mejoramiento de los mecanismos de comunicación con el paciente, la flexibilización de horarios de atención ambulatoria y la ampliación de la lista de medicamentos.

“Recomendamos, entre otras cosas, que es necesario hacer una reestructuración profunda de la institución disminuyendo la burocracia y el número de gerencias, siempre respetando existencia y funcionamiento de la Gerencia Médica”, dijo Andrés Castillo, presidente del Colegio.

Los médicos también plantean propuestas para mejorar el Régimen No Contributivo y fortalecer el Régimen de Invalidez Vejez y Muerte.

En cuanto a atención de enfermedades, ven como todo un reto el abordaje de la salud mental, enfermedades de transmisión sexual, males crónicos no transmisibles, cáncer, envejecimiento poblacional, investigación en salud, estilos de vida saludables, malnutrición, obesidad y medio ambiente.


Ver comentarios