Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Ucimed solicita a Caja reconsiderar el traer especialistas del exterior

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 22 junio, 2016 12:00 am

Pablo Guzmán, rector de la Ucimed.


Ante el anuncio de la Caja de contratar especialistas extranjeros y formar otros fuera de nuestras fronteras, varias escuelas de medicina, entre ellas Ucimed, llamaron a reconsiderar la medida.

“La Caja comete un grave error al buscar una solución fuera de Costa Rica, cuando aquí se cuenta en primer lugar, con la capacidad y voluntad de las universidades, así como con la infraestructura hospitalaria”, dijo Pablo Guzmán, rector de la Ucimed.

También se alega que la formación de los profesionales en el país es la principal solución a las largas listas de espera en los centros hospitalarios.

Otro de los argumentos que refutan la medida, es el costo de formar un especialista afuera, ya que se estima que se requieren ¢90 millones para que curse sus estudios en Costa Rica, pero en el extranjero sería otra historia.

“Hay que pagarle el monto de la matrícula en donde se forme, los viáticos para su mantenimiento e incluso pagarle un permiso con goce de salario por formación si es funcionario de la Caja”, señaló Guzmán.