Alza en tasas e inflación marcarán economía
“Si todo sigue como está, la economía no crecerá más del 4,5%. Habría que esperar a un Banco Central más expansivo y olvidándose de bajar la inflación para ver crecimientos por encima del 5%”, dijo Rudolf Lücke, de la UCR. Archivo/La República
Enviar

Empresarios se muestran menos optimistas, pese a recuperación

Alza en tasas e inflación marcarán economía

UCR da sus proyecciones de 2015

Un aumento de la tasa básica pasiva, que se moverá este año entre el 7,7% y el 8,3%, continuando su tendencia al alza de los últimos meses, así como una mayor inflación, figuran entre los pronósticos de la economía nacional para 2015, según la UCR
Este año la economía crecerá entre un 3,5% y un 4,5%, lo cual se traduce en una recuperación de la economía con respecto a 2014, cuando creció por debajo del 4%.

201501222245310.n55.jpg
“Con una perspectiva de crecimiento en Estados Unidos cercana al 3%, unida a la reciente y considerable baja de los precios del petróleo, surge posibilidad de que se dé una mayor reactivación de la economía”, dijo Rudolf Lücke, economista investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR (IICE).
Por otro lado, el tipo de cambio se mantendrá estable y controlado por el Banco Central de todo tipo de volatilidad.
Asimismo, la inflación cerraría 2015 dentro del rango meta del Banco Central por debajo del 5%.
Uno de los puntos medulares y que podrían cambiar este escenario es lo que indique el Banco Central en el Programa Macroeconómico, que debe presentar antes de que acabe este mes.
Además, ven la posibilidad de que una política monetaria expansiva del Banco Central en la que se sacrifique inflación (dejándola llegar al 5%, imprimiendo colones), podría reducir levemente la presión sobre las tasas.
“La situación fiscal es el tema más relevante. Tanto la tendencia en ingresos como en gastos se mantiene, aquí lo importante es ver cómo financia el Gobierno el déficit fiscal”, señaló.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios