Foto 1
Enviar

El pasado 6 de marzo la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica cumplió 75 años y como parte del regalo para todos los que pertenecen a esta celebración traerán a Joseph Stiglizt, premio Nobel de economía.

El reconocido economista norteamericano y profesor de la Universidad de Columbia visitará la UCR el próximo 26 de abril, día en que dará una conferencia y esta será transmitida para el público en general, vía los medios universitarios y redes sociales.

La visita del premio Nobel se realiza en conjunto con el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R.L.), pues este pensador destaca la importancia de las cooperativas y su fundamento en la economía social para el crecimiento y el desarrollo económico de las naciones.

Las actividades conmemorativas de este aniversario recuerdan a su primer decano, Luis Demetrio Tinoco Castro, precursor de la educación superior en Costa Rica en los años 40, quien logró la creación de la entonces llamada “Escuela de Ciencias Económicas y Sociales”.

“Despertar el interés por el estudio del proceso económico en sus diversas fases, suscitar el afán investigador por esos hechos que afectan directamente el bienestar del hombre y de la sociedad en que vive; preparar personal con amplios conocimientos técnicos para el servicio de la empresa privada y de las entidades estatales”, es parte de la motivación señalada por Tinoco y que sigue vigente.

Hoy la Facultad de Ciencias Económicas de la UCR, se enorgullece de haber sido génesis de la institucionalidad que goza Costa Rica en el campo del comercio exterior, la estadística y la economía.

Esta facultad es responsable de la formación de los líderes que hoy dirigen muchas de las firmas en el sector privado y pionera en el desarrollo de las competencias necesarias para emprender e innovar.

“El crecimiento y el desempeño de la Facultad de Ciencias Económicas se manifiesta en la dinámica y nueva economía de servicios, hoy globalizada, que convierte a esta facultad en una atractiva opción para una de las poblaciones estudiantiles más grandes a nivel nacional; esta facultad atiende a cerca de 12 mil estudiantes y además tiene presencia en todas las sedes universitarias, a lo largo de todo el país”, dijo Carlos Palma, decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

Hoy la Facultad de Ciencias Económicas de la UCR se compone de cuatro escuelas, Economía, Estadística, Administración Pública y Administración de Negocios.

Además, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE-UCR), el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap-UCR) y la Unidad de Servicios Estadísticos (Uses-UCR), son consolidados centros de investigación y capacitación que a lo largo de su trayectoria se han posicionado en sus campos como las respuestas para quienes buscan investigación seria y objetiva.

En total la FCE atiende a una población de 12 mil estudiantes, una de las más grandes de la UCR, pues parte de la oferta académica de la facultad se ofrece en todas las sedes universitarias.

Cuna de grandes pensadores costarricenses

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica se fundó un 6 de marzo de 1943, este año harán diversas actividades para celebrarlo.

  • Creador Luis Demetrio Tinoco Castro
  • Escuelas Economía, Estadística, Administración Pública y Administración de Negocios
  • Unidades Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE-UCR), el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap-UCR) y la Unidad de Servicios Estadísticos (Uses-UCR)
Ver comentarios