Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



NACIONALES


Proyecto carece de “orden lógico y sucesivo” y no demuestra responsabilidad fiscal, según Contraloría

Alto costo y ausencia de estudios de demanda hacen a legisladores dudar de aprobar crédito para tren eléctrico

Empréstito por $550 millones con el BCIE tiene que ser dictaminado antes de 1 de noviembre, de lo contrario se pierde

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 28 septiembre, 2021

“La economía del país con la pandemia requiere de una recuperación y no de generar más endeudamiento al país, ya que con este proyecto el Estado debe subsidiar más de $100 millones al año”, dijo Paola Valladares, diputada del PLN. Archivo/La República.
“La economía del país con la pandemia requiere de una recuperación y no de generar más endeudamiento al país, ya que con este proyecto el Estado debe subsidiar más de $100 millones al año”, dijo Paola Valladares, diputada del PLN. Archivo/La República.


Los $1.550 millones que costaría el proyecto y las dificultades económicas que tiene el país, hacen dudar a los legisladores sobre el tren eléctrico interurbano que planea el gobierno de Carlos Alvarado.

Lea más: Demanda de 200 mil pasajeros al día para tren eléctrico debe demostrarse tras la Covid -19, según aspirantes del PAC

Asimismo, la ausencia de estudios de demanda tras la Covid-19, haría que los diputados opositores prefieran que se pierda un crédito de $550 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para tal fin.

Y es que, si el empréstito no se dictamina antes de noviembre, tendrá que archivarse, según varios legisladores opositores.

Ayer, la ruta para el tren se complicó aún más, cuando la Contraloría dio a conocer un informe, que señala que el proyecto carece de “orden lógico y sucesivo” en su etapa de preinversión y que no demuestra responsabilidad fiscal, entre otras cosas.

En ese sentido, diputados de Nueva República, Liberación, Restauración y la Unidad, confirman que no es el mejor momento para hacer una inversión millonaria para este tipo de movilidad urbana y que de todas formas, hay proyectos más baratos y que podrían ser igual o más eficientes.

Lea más: Tren eléctrico costaría $1.554 millones y se haría por etapas por efecto de crisis fiscal y sanitaria

“Si no se dictamina antes del 1 de noviembre, el préstamo con el BCIE se archivará. Consideramos que el tren urbano es un requerimiento que el país tiene tarde o temprano; sin embargo, seguimos teniendo dudas sobre el alcance, el contenido y los procedimientos que conlleva el actual proyecto. Consideramos que podemos hacer lo mismo, con menos dinero”, dijo Luis Fernando Chacón, diputado del PLN.

El viernes, inició oficialmente la primera etapa del concurso para la construcción del tren eléctrico de pasajeros.

Mediante una publicación en el diario oficial La Gaceta, el Incofer está invitando a las empresas interesadas en el proyecto a participar de la fase de precalificación.

Este es un filtro en el que se mide la experiencia técnica, capacidad financiera y disponibilidad para participar en la licitación por concesión de obra pública del proyecto.

Las empresas que superen esta fase podrán participar en el concurso de licitación, de conformidad con los términos del cartel de licitación que será publicado posteriormente.

“Ante la grave crisis fiscal del país y el alto endeudamiento no es el momento oportuno para dar luz verde a una inversión tan costosa y de tan alto riesgo, que terminaría cargándose a los bolsillos de todos los costarricenses”, agregó Carmen Chan, diputada de Nueva República.


Lluvia de dudas


El alto costo del proyecto y las dificultades económicas hacen dudar a legisladores sobre el proyecto del tren eléctrico.
El informe de la Contraloría, dado a conocer ayer, vino a complicar aún más las cosas para el plan de movilidad urbana.

Luis Fernando Chacón

Diputado
Liberación


Si no se dictamina antes del 1 de noviembre, el préstamo con el BCIE se archivará.
Consideramos que el tren urbano es un requerimiento que el país tiene tarde o temprano; sin embargo, seguimos teniendo dudas sobre el alcance, el contenido y los procedimientos que conlleva el actual proyecto.
Consideramos que podemos hacer lo mismo, con menos dinero.
Hemos dicho en varias ocasiones que hay otras alternativas más baratas que podrían cumplir con los mismos objetivos a un precio más barato.
El gobierno de doña Laura tenía una propuesta más económica.

Carmen Chan

Diputada
Nueva República


La realidad es que durante el trámite no ha tenido un ambiente favorable sobre todo porque se trata de un préstamo más, otra deuda que el país contraería en momentos de crisis económica y fiscal, y porque en general el proyecto del tren eléctrico, hacia el cual se destinarían estos recursos, ha generado una serie de cuestionamientos técnicos y dudas sobre su viabilidad financiera.
Ante la grave crisis fiscal del país y el alto endeudamiento no es el momento oportuno para dar luz verde a una inversión tan costosa y de tan alto riesgo, que terminaría cargándose a los bolsillos de todos los costarricenses.

Eduardo Cruickshank

Diputado
Restauración Nacional


Nos parece inoportuno forzar un proyecto tan costosos en momentos en donde las finanzas del Estado ya no dan, ni tampoco las finanzas de los costarricenses.
Debemos priorizar la recuperación económica del país, para así generar empleos y llevar tranquilidad a los costarricenses.

Paola Valladares

Diputada
Liberación


Desde nuestra fracción aún estamos esperando los estudios que dice el gobierno tener con condiciones más favorables para el país, sin embargo, reiteramos aún no conocemos dichos estudios y sin duda este gobierno no ha tenido la capacidad de generar los puentes con la Asamblea Legislativa para un proyecto tan importante.
La economía del país con la pandemia requiere de una recuperación y no de generar más endeudamiento al país, ya que con este proyecto el Estado debe subsidiar más de $100 millones al año.


NOTAS RELACIONADAS


Esta mañana, el mandatario se refirió al proyecto al inaugurar el pago electrónico en la ruta San José – Cartago para el tren. Archivo/La República.

Carlos Alvarado: “Tren eléctrico depende de diputados”

Lunes 06 septiembre, 2021

Esta mañana, el mandatario se refirió al proyecto al inaugurar el pago electrónico en la ruta San José – Cartago para el tren.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.