Logo La República

Sábado, 16 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Observaciones al proyecto de tren eléctrico no detendrán primera fase de concurso de licitación

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 27 septiembre, 2021 11:11 am

Arte de un tren eléctrico rápido
Archivo / La República


Las observaciones que le hizo la Contraloría General de la República al proyecto de tren eléctrico no afectarán el proceso de licitación del proyecto que inició el viernes pasado.

Así lo informó el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), esta mañana luego de conocerse el informe que cuestionó elementos esenciales del proceso.

De la lectura que hacen en el Incofer sobre lo resuelto por la Contraloría concluyen que no existen elementos para detener el proceso; “todo lo contrario, da insumos para seguir adelante en la ejecución del mismo”, aseguran.

Lea más: Tren Eléctrico de Pasajeros es declarado de interés público

A su vez, destacan que no se cuestionó el sustento técnico, al igual que los otros terceros actores independientes han dicho que este es un proyecto que cuenta con estudios sólidos; al tiempo que adelantan que acogerán las observaciones del estudio para fortalecer los procesos.

“Las disposiciones van orientadas a encaminar la estructuración del proyecto, dado que nosotros no habíamos terminado la estructuración del proyecto cuando ellos emitieron el informe. Hay que recordar que este informe se viene gestionando hace más de año y medio”, destaca el Incofer.

El estudio de la Contraloría advierte que el Incofer que no se logra demostrar que el proyecto, de $1.554 millones, sea fiscalmente responsable, pues implica que el país tenga que aportar un crédito por $550 millones y un aporte anual de entre $50 millones y $160 de gastos de operación, durante el plazo de la concesión.

Lea más: Demanda de 200 mil pasajeros al día para tren eléctrico debe demostrarse tras la Covid -19, según aspirantes del PAC

Además, señala que no se consideró el impacto de la pandemia y del proceso de sectorización del transporte público en la demanda futura, encontró debilidades en la coordinación entre el Incofer y el Mopt y se contrató el estudio de factibilidad sin estar lista la prefactibilidad, lo cual no es la secuencia lógica pues uno es complemento del otro.

El Incofer inició proceso de licitación del tren eléctrico el viernes pasado con la invitación oficial a las empresas interesadas en el proyecto a participar de la fase de precalificación.

Esta etapa constituye un filtro pues definirá a aquellas compañías o consorcios que cumplen con los requisitos para poder participar de la licitación.

Los interesados en participar tienen tiempo hasta el 24 de noviembre para presentar los documentos y la unidad ejecutora tendrá hasta un mes para definir a las clasificadas.

El tren eléctrico se promueve mediante alianza pública privada. Su objetivo es dotar al país de una red de 84 kilómetros y dos vías, que atienda la demanda de transporte en las cuatro provincias de la GAM.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.