Enviar
Empresas atribuyen baja en los últimos dos años a efectos de la crisis económica
Adquisición de motocicletas cae un 46%
Automóviles tuvieron una leve mejoría, pero siguen por debajo del índice de 2008
El número de personas que han comprado una motocicleta disminuyó en los últimos dos años, hasta situarse en un 46% de registros menos el año pasado comparado con el de 2008.
En el caso de los automóviles, en 2010 hubo un repunte del 24%, al alcanzar las 42 mil unidades. Pero continúa por debajo de los casi 57 mil vehículos inscritos en el Registro Nacional dos años antes.
Los carros de carga liviana también siguen a la baja, ya que su importación ha disminuido un 50%.
Las razones de este bache, dadas por las industria, es que la oferta crediticia de las motos presentó un enfriamiento, junto a un endurecimiento en los requisitos para obtener un préstamo.
Otro de los factores fue la contracción del mercado a raíz de la crisis económica.
Sin embargo, las firmas esperan que el crecimiento ronde, al finalizar 2011, un 10%.
“La leve recuperación de la economía costarricense y el alza de los combustibles harán que la gente vea una alternativa en las motos”, explica Gilberth Porras, gerente general de la Sociedad Anónima de Vehículos y Automotores, distribuidor de las motocicletas Honda.
Además, se espera la renovación de las unidades antiguas, suspendida por dos años ante la incertidumbre económica.
Las empresas están claras en que la contracción ha quedado atrás y empiezan a planificar expansiones.
“Lejos de achicar las operaciones se decidió comprar la línea marina de Yamaha a Grupo Q y adquirir otras representaciones de repuestos alternativos bajo la marca OMOTO”, enfatiza Rodolfo Araya, gerente general de Yamaha.
La firma también lanzará, en los próximos meses, una nueva marca de motocicletas con la que pretende aumentar su participación en el mercado en un 4%.
En el de los automóviles, el repunte se comenzó a presentar en el segundo semestre de 2010.
“Este año prevemos un incremento del mercado de entre un 10% y un 15%. No recuperaremos los niveles históricos de 2007, por lo menos no en el corto plazo”, recalca Aymeric Bardon, gerente general de Citrocar.
La Purdy Motor, por su parte, comenzó a prever su futuro. Por ello remodela, con una inversión de $1 millón, su sala de exhibición.
“Tendrá un diseño moderno y dinámico siguiendo la línea actual de Ciudad Toyota. Brindará autonomía a la sección de ventas y tanto los departamentos de vehículos usados, como la de nuevos estarán divididas”, informa Jorge Ramírez, director general de la compañía.

Oscar Rodríguez
[email protected]
Ver comentarios