¿Acusarán al Presidente de tráfico de influencias?
Enviar

¿Señalarán los diputados al presidente  por tráfico de influencias? ¿Se presentará una denuncia penal ante la Fiscalía? ¿O se recomendará la inhabilitación de burócratas para ocupar cargos públicos?, son algunas de las preguntas que surgen hoy, al finalizar las comparecencias de la comisión investigadora del Congreso sobre los escándalos del cemento chino y Coopelesca.

En principio, los legisladores tienen previsto redactar un solo informe de trabajo, con el objetivo de no minar la capacidad de denuncia del Congreso.

Sin embargo, a 100 días de las elecciones nacionales la suspicacia electoral podría descarrilar las intenciones de los legisladores, afectando sus puntos de vista y con ello, la reputación de la Asamblea Legislativa para hacer investigaciones de este tipo.

A estas alturas, los congresistas prefieren mantenerse cautos, con el objetivo de finalizar primero las audiencias con la presencia de Mariano Figueres, director de la DIS y  Carlos Chinchilla, presidente de la Corte, entre otros,  y así no afectar las futuras negociaciones antes del 23 de noviembre, cuando se presente el informe.

El mandatario es motivo de investigación política, ante la sospecha de que él y su gobierno intentaron favorecer al empresario cementero Juan Carlos Bolaños, para que obtuviera un préstamo por $20 millones con el BCR y así romper el duopolio del cemento chino.

En ese sentido, un señalamiento directo en contra del Presidente podría ser motivo de diferencias a lo interno de la comisión.

“Pienso que no nos corresponde determinar si hubo tráfico de influencias o no desde la Casa Presidencial, eso es una tarea del Ministerio Público y creo que lo mejor es dejar el tema en las autoridades competentes. Este tema podría generar una dificultad a lo interno de la comisión, aunque espero que al final logremos un acuerdo”, dijo William Alvarado, diputado del PUSC.

La suspicacia en torno a este tema se debe no solo a la cercanía de las elecciones nacionales, sino también al hecho de que el PAC desde su fundación, se ha encargado de cuestionar una y otra vez la transparencia de sus rivales en la función pública y ahora, ellos están en el banquillo de los acusados a través del primer gobierno rojiamarillo.

Es posible que Liberación presione para involucrar en la supuesta red de tráfico de influencias a altos jerarcas del gobierno, como Mariano Figueres, director de la DIS; Melvin Jiménez, exministro de la Presidencia; Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda; Víctor Morales, exdiputado del PAC, y hasta el presidente Solís.

“Hemos estado leyendo nuevamente las actas para tener un panorama más claro. No quiero especular en estos momentos porque aún faltan comparecencias y el panorama puede cambiar, como por ejemplo, que Mariano Figueres venga a decir que él tiene toda la culpa, lo cual cambiaría todo el panorama”, dijo Ronny Monge, legislador por el PLN.


Lo que sí está claro en estos momentos en el Congreso es que ninguno de los diputados considera un show político la investigación del supuesto tráfico de influencias en la Asamblea Legislativa, la Casa Presidencial y el Poder Judicial.

Por otra parte, hay una censura generalizada contra la totalidad de la junta directiva del BCR, por lo que es de esperarse que surja una recomendación de inhabilitación para los ejecutivos.

Asimismo, hay una condena generalizada contra Celso Gamboa, magistrado de la Sala III, y Jorge Chavarría, fiscal general, quienes están separados del cargo por tres meses, mientras el Ministerio Público lleva adelante una investigación, al cuestionarlos por su papel en la investigación de este tema.

 

Cadena de eventos
Los legisladores tratan de determinar, entre otras cosas, si el Presidente tuvo relación alguna con el caso del cemento.


2017
-Se da a conocer que Bolaños fue en siete ocasiones a Casa Presidencial, para reunirse con altos jerarcas del gobierno entre 2014 y 2017

-Presidente rinde cuentas ante comisión legislativa y señala que su objetivo era solo promover la competencia


2016
-Exdirector de Aduanas recibe un correo de Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, en el cual le solicita una solución para el desalmacenaje del cemento chino. Rodríguez señala en la comunicación que el “big chief” está a la espera de que se aclare el tema.

2015
-El mandatario Solís se reúne con el empresario Juan Carlos Bolaños, quien le presenta esquema de negocios y se queja de las dificultades en el gobierno para realizar su negocio.

-El BCR otorga crédito de $30 millones e incluso se cambia reglamento para permitir préstamo.

Fuente Asamblea Legislativa

 

 


Ver comentarios