Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Zonas francas “celebran” que se haya aprobado ingreso del país a la Alianza del Pacífico

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 21 octubre, 2022 10:32 a. m.


Carlos Wong
Carlos Wong, presidente de Azofras. Archivo/LA REPÚBLICA


La aprobación de los países para que Costa Rica ingrese a la Alianza del Pacífico llenó de satisfacción a la Asociación de Zonas Francas.

Lea más: Zonas francas buscarán concretar encadenamientos de manera virtual

“Este acuerdo generará más y mejores oportunidades de empleo a través de un mayor dinamismo de las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa”, destacó Carlos Wong, presidente de Azofras.

Lea más: José María Villalta planea “contribución especial solidaria” para zonas francas

Este bloque económico conformado por México, Colombia, Perú y Chile, presenta esquemas de cooperación e integración económica que busca crear articulaciones de coproducción y acumulación de origen entre los países miembro para acceder a los nuevos mercados, lo cual representa una oportunidad para que Costa Rica se integre aún más en las cadenas regionales de valor.

“Para el país representa una valiosa oportunidad de continuar fortaleciendo el clima de inversión y las estrategias para atraer mayor inversión extranjera, que generen más empleos de calidad, formales e inclusivos para los y las costarricenses”, reiteró Wong.

Costa Rica cuenta con tratados de libre comercio con los cuatro miembros actuales, hacia los cuales dirige en conjunto aproximadamente un 7.5% de sus exportaciones.

La inversión extranjera directa recibida de esos países representa aproximadamente un 7,7% del total percibido en el período 2017-2021.



NOTAS RELACIONADAS


Azofras

Trabajadores de zonas francas ganan el doble que los del sector privado

Miércoles 13 marzo, 2019

Las empresas, además, reclutaron en 2018, más mujeres que el sector productivo tradicional, pues un 57% de sus puestos es desempeñado por féminas.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.