Logo La República

Jueves, 11 de agosto de 2022



ÚLTIMA HORA


Zonas francas buscarán concretar encadenamientos de manera virtual

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 25 junio, 2022 11:15 am

Carlos Wong
Carlos Wong, presidente de Azofras. Archivo/LA REPÚBLICA.


Por primera vez en Costa Rica se realizará el evento “Encadenados Zonas Francas” que pretende establecer y profundizar las relaciones comerciales de manera virtual del 4 al 8 de julio.

Se sumaron a esta iniciativa organizada por la Asociación de Zonas Francas y la Promotora de Comercio Exterior 100 empresas de sectores variados como: servicios, manufactura avanzada, liviana, ciencias de la vida e industria alimentaria.

Lea más: Impuesto mínimo global no impactará a zonas francas nacionales, garantiza Azofras

En esta iniciativa, participan, en calidad de aliados estratégicos, cámaras y asociaciones empresariales, parques de zona franca, entre otras organizaciones.

Lea más: Zonas Francas: Generadoras de empleo y oportunidades en épocas de crisis

El objetivo del encuentro es el de propiciar un espacio de capacitación y encuentro entre empresas del Régimen de Zonas Francas y suplidores locales, y de esta forma puedan generar negociaciones exitosas, así como el conocimiento de capacidades del ecosistema nacional de pequeñas y medianas empresas.

“Se contará con la participación de expositores nacionales e internacionales de alto nivel y experiencia, quienes presentarán estudios de análisis de los encadenamientos a nivel global, la situación de los encadenamientos productivos en Costa Rica, así como los retos que enfrenta el país para continuar expandiendo los beneficios mutuos de contar con proveedores diversificados, especializados y con capacidad de adaptación a las condiciones del mercado”, aseguró Carlos Wong, presidente de Azofras.

Actualmente, las 412 empresas de zona franca que se encuentran operativas crean más de 187 mil empleos entre directos e indirectos.

Además, generan más de 11.000 encadenamientos productivos con suplidores locales, con compras por $2.323 millones en actividades nacionales, desde servicios de vigilancia hasta logística y otros especializados, como esterilización de productos para la industria médica, empaques y etiquetas.




NOTAS RELACIONADAS


Azofras

Trabajadores de zonas francas ganan el doble que los del sector privado

Miércoles 13 marzo, 2019

Las empresas, además, reclutaron en 2018, más mujeres que el sector productivo tradicional, pues un 57% de sus puestos es desempeñado por féminas.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.