Logo La República

Viernes, 20 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Villalta insiste en analizar un impuesto de 15% a empresas de zonas francas y revisar sus exoneraciones

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 28 enero, 2022 01:00 pm

villalta zonas francas
José María Villalta, candidato presidencial del Frente Amplio. Archivo / La República


Abrir un análisis para que las empresas multinacionales, de zonas francas y fuera de ellas, contribuyan con un 15% de impuesto de sus dividendos, es lo que plantea el candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta.

A través de sus redes sociales, Villalta trató de explicar la propuesta de su plan de gobierno para que las zonas francas aporten "recursos frescos" mediante el “establecimiento de una contribución especial solidaria”.

Lea más: José María Villalta planea “contribución especial solidaria” para zonas francas

El frenteamplista dijo que este análisis, que se haría en su eventual gobierno, se basa en el debate mundial que actualmente se discute en organismos internacionales como la OCDE y el G20, para alcanzar sistemas tributarios más justos.

Lea más: José María Villalta confirma candidatura presidencial para el 2022

“Nosotros creemos que en el marco de ese debate se puede abrir una discusión para tener un sistema tributario más justo en Costa Rica, y en ese contexto, hemos puesto en nuestro plan de gobierno, en aras de discutir en el marco de ese debate internacional, discutir el tributo de un 15% para empresas multinacionales por la distribución de dividendos (ganancias que salen del país)”, dijo el legislador en redes sociales.

Además planteó que se deberían hacer revisiones a las exoneraciones actuales de empresas multinacionales, incluyendo las de zonas francas.

“Creemos que hay que revisar todo el esquema de exoneraciones que tenemos, sobre todo pensando en las rentas más altas”, agregó Villalta.

El legislador señaló que es falso que vaya a cerrar el régimen de zonas francas y que su intención es distribuir mejor el sistema tributario, que los más tienen aporten más.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.