Logo La República

Domingo, 5 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Impuesto mínimo global no impactará a zonas francas nacionales, garantiza Azofras

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 02 noviembre, 2021 05:45 pm

Carlos Wong, presidente de Azofras con la zona franca Coyol de fondo
Carlos Wong, presidente de Azofras. Archivo / La República


El impuesto mínimo global del 15% para empresas trasnacionales no impactará el régimen de zonas francas en el país.

Lea más: G20 logra un acuerdo global para poner en orden a las multinacionales

Así lo garantizó este martes la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), ante la incertidumbre desatada luego de que el G20 ratificara este impuesto el sábado anterior, en la cumbre de Roma.

La asociación enfatizó que el régimen de incentivos nacional cumple con los estándares internacionales, incluyendo los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El acuerdo anunciado en estos días es un compromiso internacional suscrito por varios países, entre ellos Costa Rica, con el fin de regular aspectos esenciales de tributación internacional relacionados con la nueva economía digital y para un grupo específico de empresas multinacionales”, explicó Carlos Wong, presidente de Asociación.

La iniciativa global establece un tributo mínimo global del 15% sobre las rentas de empresas multinacionales con ingresos brutos por encima de los 750 millones de euros anuales a nivel global.

Pero, si bien fue avalada por el grupo que reúne a las mayores economías mundiales, aún deberá ser ratificado por cada uno de los países que decidieron suscribir el acuerdo del marco inclusivo de la OCDE, detalla Azofras.

Además, destacó que están pendientes de definición varios temas técnicos y operativos que van a ser necesarios para la implementación de las propuestas, partiendo de que el acuerdo ratificado solo define los conceptos generales.

Lea más: Enrique Egloff: “Impuesto global del 15% a empresas transnacionales no aplicaría para zonas francas”

En el caso de Costa Rica, advirtió, se deberá verificar si existen normas del ordenamiento local que pudieran requerir alguna reforma para el cumplimiento de los acuerdos suscritos y, de aplicar, se tendrán que completar los procesos correspondientes en la Asamblea Legislativa.

“No es prudente adelantar criterios ni indicar que el régimen de zonas francas vaya a verse afectado por este impuesto mínimo global del 15% sobre la renta a partir del 2023. Este acuerdo afectará solo a cierto tipo de empresas multinacionales y, para ello, se requiere de tener claridad en los alcances y aplicabilidad de este”, explicó Wong.

El régimen de zonas francas es el principal canal para la atracción de inversión extranjera directa y emplea a más de 187 mil personas de forma directa e indirecta.



NOTAS RELACIONADAS


Laura Bonilla

Impuesto mínimo global del 15% para empresas transnacionales genera incertidumbre

Martes 02 noviembre, 2021

La Asociación de Zonas Francas analizan el tema con cautela y están a la espera de los siguientes pasos a nivel local e internacional

Dibujo de persona sosteniendo moneda de mano gigante

¿Qué es y cómo nos impactaría el impuesto mínimo global a las corporaciones?

Lunes 12 abril, 2021

Empleo y competitividad en atracción de Inversión Extranjera Directa estarían en riesgo, según analistas





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.