Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2019




¿Puede su empresa nacional ingresar al Régimen de Zonas Francas?

Jossue Gutiérrez Reyes [email protected] | Martes 05 febrero, 2019

Shutterstock/La República
Shutterstock/La República


Muchas empresas nacionales mantienen la duda sobre si el Régimen de Zonas Francas aplica solo para las empresas extranjeras.

La respuesta es negativa, ya que la empresa costarricense, existente o nueva, también puede ingresar cumpliendo con ciertos requisitos.

Algunos de los requerimientos más importantes son:

-Comprometerse a realizar una inversión en activos fijos, dentro de un plazo que puede ser de hasta tres años, por un monto de $150 mil.

En caso de pretender ubicarse dentro de un parque de zonas francas además, las empresas deben brindar un nivel de empleo, lo que implica determinar cuántas personas podrán contratar en un plazo establecido.

-Es necesario determinar la actividad que va a realizar o que está realizando el negocio para saber si forma parte del sector estratégico para el desarrollo del país y verificar la categoría en la cual se pretende ingresar al régimen, con el fin de descartar que la actividad de la empresa tenga alguna restricción.

Las categorías más comunes son: empresas de servicios, comercializadoras y procesadoras, por ejemplo.

-Otro de los factores más importantes a analizar es el mercado meta de cada empresa, es decir, a quién se le vende o cuánto se estima que se venderá localmente o al exterior; y es que el Régimen de Zona Franca establece porcentajes máximos que se podrán vender localmente, por lo tanto, lo que hace es incentivar a las empresas cuyas principales ventas de bienes o servicios son realizadas al exterior.

Los incentivos que reciben las empresas son sumamente atractivos en comparación con empresas que están en el régimen tradicional. Algunos de estos incentivos son:

  • Exención del impuesto de ventas y consumo sobre las compras de bienes y servicios.


  • Exención de todo tributo que pese sobre las remesas al extranjero.


  • Exención de todos los tributos a las utilidades (Impuesto sobre la renta).


  • Exención del pago de patente municipal por un período de diez años.


  • Exención de impuestos aduanales durante la importación de activos o de materias primas.


  • Según la categoría, también se está exento de la obligación de realizar retenciones cuando se paguen dividendos.


Es importante que cada empresa existente que esté considerando incrementar sus operaciones, en desarrollar una nueva línea de negocios o aquellas personas que estén pensando en desarrollar uno nuevo, revisen la factibilidad de ingresar al Régimen de Zonas Francas teniendo en consideración que con ello estarán sujetos a los incentivos antes mencionados que les permitirá fortalecerse como organización e incluso ser más competitivos ante los mercados internacionales.


Jossue Gutiérrez Reyes

Especialista en Zonas Francas

Impuestos & Legal

Deloitte

[email protected]







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.