Enviar
Zelaya se reúne con embajador de EE.UU. en Nicaragua
Mandatario derrocado de Honduras empezaría a organizar un “ejército popular y pacífico” con miras a regresar a su país

Bogotá
EFE

Mientras que el proceso de mediación para solucionar la crisis en Honduras, lejos de avanzar, se complica y se dilata más, el depuesto presidente de ese país, Manuel Zelaya, se reunió hoy sorpresivamente en Managua con el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens.
El encuentro, tal como constató Efe, se celebró a puerta cerrada en la embajada de Honduras en Managua, donde se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad.
Llorens, que se hizo acompañar de otros funcionarios de su país, no brindó declaraciones a la prensa.
Zelaya pidió el miércoles a Washington embargar las cuentas bancarias de los “golpistas” hondureños en Estados Unidos y continuar “apretando” a las nuevas autoridades de su país, encabezadas por Roberto Micheletti, tras celebrar que la Administración de Barack Obama revocara el visado diplomático a cuatro funcionarios del nuevo Gobierno.
El derrocado mandatario, quien desde el viernes permanecía en Ocotal, ciudad nicaragüense fronteriza con Honduras, además había anunciado la noche del miércoles que ayer empezaría a organizar un “ejército popular y pacífico” con miras a regresar a su país, del que fue sacado por militares el pasado 28 de junio.
En un discurso difundido ayer por el canal 4 de Nicaragua, afirmó que su lucha será pacífica y que los miembros de la agrupación “usarán las armas de la inteligencia y de la razón”.
Sin embargo, el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Nicaragua Carlos Gadea Avilés denunció hoy ante Efe que “amigos de Zelaya están capacitando (...) en fincas sandinistas a sus seguidores y que les están formando por escuadras como que va a haber guerra”.
Este pronunciamiento se une a las declaraciones realizadas la noche del miércoles por el presidente de la Comisión de Paz de la Asamblea Nacional nicaragüense, Maximino Rodríguez, quien señaló que Zelaya proyecta armar a grupos de seguidores con el apoyo de Venezuela para atacar a la Administración de Micheletti.
“La estrategia de Zelaya es la de quedarse en Ocotal y el presidente (venezolano) Hugo Chávez va a proveer los recursos para armar esa insurrección a la que llamó para atacar al Gobierno interino de Michelleti”, sostuvo Rodríguez.
Ante estas informaciones, el canciller del Gobierno de facto de Honduras, Carlos López, envió una nota a su homólogo de Nicaragua, Samuel Santos, para reclamar al Ejecutivo de Daniel Ortega su “tolerancia (...) inadmisible” con las acciones de “provocación y violencia” en su territorio del depuesto presidente hondureño.
Críticas que también se viven dentro de la propia Nicaragua, donde el opositor PLC le pidió a Zelaya que, “ante su conducta irrespetuosa” y “su lenguaje guerrerista”, “abandone de inmediato” el país.
Y el no gubernamental Movimiento por Nicaragua responsabilizó ayer a Ortega de “cualquier acto de violencia o pérdidas de vidas humanas” que pueda haber en Las Manos, puesto fronterizo entre Nicaragua y Honduras donde Zelaya, organiza la “resistencia”.
En otro frente del conflicto, la Policía y el Ejército dispersaron ayer violentamente a grupos de seguidores de Zelaya que pretendían bloquear la salida de Tegucigalpa hacia el norte del país.
“Ha habido una enorme represión (...) Hay heridos, hay golpeados, han tirado bombas lacrimógenas y tengo entendido que hay detenidos”, informó el sindicalista y dirigente del Frente de Resistencia contra el Golpe, Carlos H. Reyes.
Pero Reyes no dio más detalles, mientras que la Policía aún no ha emitido un reporte de los hechos.
A estas situaciones se une otro traspié al proceso de mediación entre las partes, luego de que el Congreso de Honduras aplazó hasta el próximo lunes su respuesta, esperada para hoy, sobre la amnistía política incluida en el plan del mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, para resolver la crisis de este país.
Pese a esto, Arias sigue abogando por el diálogo y anunció este jueves que analizará con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, la petición de Micheletti para que el uruguayo visite Honduras.
Arias dijo que Iglesias visitará San José este fin de semana, momento que él aprovechará para comentarle al secretario iberoamericano la solicitud del nuevo mandatario hondureño.


Ver comentarios