Wii de Nintendo enfrenta demanda judicial
Enviar
Wii de Nintendo enfrenta demanda judicial


Washington- Nintendo Co., el fabricante de la consola de juegos más vendida, fue demandada por un laboratorio de electrónica de Maryland que sostiene que sus inventos para el control de movimientos son usados en el sistema Wii.
Hillcrest Laboratories Inc. busca bloquear las importaciones de Wii y Wii Remotes, los controles de la consola, según la demanda presentada ayer ante la Comisión Internacional de Comercio (ITC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos en Washington. Hillcrest también entabló un pleito civil ante la corte federal de Greenbelt, estado de Maryland.

Tres de las patente
s de Hillcrest son para tecnología de control del movimiento y una cuarta para software de interfaz gráfica usado en televisión. Nintendo, con sede en Kioto, Japón, fabrica el Wii, máquina con la que se juega blandiendo un control sensor de movimientos como un bate, raqueta de tenis u otro artículo similar.
Hillcrest, de Rockville, dice haber obtenido la licencia de su tecnología para control de movimiento, llamada Freespace, de Logitech International SA, Universal Electronics Inc. y otras compañías. La tecnología de interfaz gráfica, llamada Home, se licencia a compañías que Hillcrest se negó a nombrar.
“Si bien Hillcrest Labs tiene un gran respeto por Nintendo y el Wii, Hillcrest Labs cree que Nintendo está cometiendo una clara violación de sus patentes y ha tomado esta medida para proteger sus derechos en materia de propiedad intelectual”, dijo la compañía en un comunicado.
El pleito, en que se pide una indemnización en metálico por daños y perjuicios, probablemente se aplace mientras avanza el caso ante la ITC. La comisión tiene autoridad para bloquear importaciones de productos que infrinjan patentes de Estados Unidos. Suele acceder a investigar las querellas y emite una decisión al cabo de unos 15 meses. sensor censor
La Wii es la consola de juegos más vendida en Estados Unidos y en julio solamente se vendieron 555 mil unidades. Nintendo dijo que la Wii representa 49% del mercado de consolas, citando a la empresa de investigaciones NPD Group Inc.

Ver comentarios