Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Welmer Ramos: “Costa Rica crecerá un 6%”

Rodrigo Díaz [email protected] | Sábado 02 agosto, 2014

"Viendo los planes que tiene el gobierno en inversión pública, tanto en el MOPT como en otras instituciones, habrá una dinamización importante, con niveles superiores a los años anteriores", comentó Welmer Ramos, ministro de Economía. Gerson Vargas/La República


Ministro de Economía prevé auge de pymes e inversión pública

Welmer Ramos: “Costa Rica crecerá un 6%”

Confía en llegar a esta cifra antes del cambio de gobierno

Los números mostrados por el Banco Central parecen contundentes. El país tendrá niveles modestos de crecimiento mientras no se vea ningún cambio en el panorama a corto o mediano plazo.

Con una tasa del 3,6%, el país se mantiene estable pero las posibilidades de generar más empleo y disminuir la pobreza se reducen. Ese fue uno de los compromisos adquiridos por el gobierno en la pasada campaña política, y eso aún está por verse.
Esta tendencia es la que el gobierno busca cambiar y para la que ya se están tomando medidas que tendrán su efecto en el mediano plazo.
“La meta es que el país crezca a niveles del 6% para 2018”, aseguró Welmer Ramos, ministro de Economía.
Las cifras macroeconómicas que presenta el Banco Central son correctas, pero no muestran toda la realidad, según Ramos.
“El Banco Central es muy recatado a la hora de hacer sus análisis y muy respetuoso de las cifras que tiene, pero viendo los planes que tiene el gobierno en inversión pública, tanto en el MOPT como en otras instituciones, habrá una dinamización importante, con niveles superiores a los años anteriores”, aseguró el Ministro.
Si estos planes resultan, cuando se revise nuevamente el programa macroeconómico, las cifras de crecimiento pueden ser un poco diferentes.
Además de apostar por más obras públicas, el gobierno ya echó a andar su plan para potenciar a las pequeñas y medianas empresas, las cuales conforman el 90% del parque empresarial costarricense y dan empleo a más de 350 mil personas.
El programa pretende acompañar a las pymes a mediano plazo, con el fin de que adquieran nuevas condiciones de competitividad, mejoren en temas de innovación y acceso al mercado.
“Estamos muy optimistas con este plan. El grado de desenganche de la actividad económica es muy grande, porque hemos desperdiciado los encadenamientos productivos”, afirmó Ramos.
El gobierno también apuesta a la innovación de las actividades productivas, donde se pueden lograr grandes avances.
También, articularán esfuerzos para combatir la competencia desleal que viene desde otros países y también de las propias empresas locales, con el fin de evitar que pymes quiebren, esto por empresas que ofrecen precios por debajo del costo para acabar con sus competidores.
“Estos son los pequeños detalles que no se estiman en un programa macroeconómico. Estoy seguro de que con el trabajo que estamos haciendo, cambiaremos la tendencia”, puntualizó Ramos.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica