Enviar
Venta de líneas celulares 3G se atrasará

Danny Canales
[email protected]

Los costarricenses que deseen adquirir una línea celular de Tercera Generación (3G) tendrán que esperar más para obtenerla.
Ayer se informó que la comercialización de las líneas de la nueva tecnología no se iniciará en diciembre de este año, sino en el primer trimestre de 2009.
El anuncio se hizo en la firma del convenio que le permitiría al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) contratar a la empresa o empresas que proveerán el equipo.
La firma se realizó ayer entre Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Alfredo Ortuño, director para Costa Rica del BCIE.
El proyecto comprende la compra de equipo móvil y de 1,5 millones de líneas celulares. La 3G es una tecnología con mayor capacidad de ancho de banda, lo que permite disponer de más programas y navegar a mayor velocidad.
La nueva red se basará en la tecnología WCDMA/HSDPA con plataformas multiservicios, que ofrecerá servicios de Internet, voz y vídeo en forma simultánea.
Es decir que los usuarios de la nueva red tendrán acceso a servicios de valor agregado como videollamada, mensajería multimedia, videolocalización, roaming de voz, datos y prepago, entre otros.
Aparte de tener la responsabilidad de escoger a la o las compañías que proveerán la nueva plataforma celular, el BCIE aportará los $225 millones que costará la red móvil.
La expectativa que hay en el banco regional es adjudicar el proyecto en agosto. Eso sí, Ortuño comentó que todo dependerá del tiempo que se demore la Contraloría General de la República en refrendar el convenio firmado ayer.
Para el ICE, el arrendamiento con derecho de compra de la nueva red es trascendental, debido a la escasez de soluciones celulares que enfrenta el país y a la necesidad de reemplazar la red TDMA debido a que está obsoleta, dijo Quirós.
Como novedad se conoció en el evento de ayer que el proyecto se dividirá en tres etapas, según anunció Claudio Bermúdez, subgerente de Telecomunicaciones del ICE.
La primera fase comprende la comercialización de 700 mil líneas en la segunda se sacarán a la venta 300 mil y en la tercera las últimas 500 mil soluciones móviles.
Quirós ratificó ayer el deseo del ICE de que la nueva red celular sea instalada por varias empresas para evitar que el Instituto cree alta dependencia con un solo proveedor.
Ver comentarios