Logo La República

Sábado, 23 de febrero de 2019



BLOOMBERG


Venezuela crea quinto mercado paralelo

Bloomberg | Viernes 23 enero, 2015

Maduro culpó a la “destructiva” fractura hidráulica de EE.UU. por inundar de petróleo el mercado y aseguró que el barril de petróleo nunca volvería a los $100. Bloomberg/La República


Venezuela crea quinto mercado paralelo

Venezuela creará el quinto mercado monetario paralelo en 12 años para aumentar la oferta de dólares en tanto la caída de los ingresos petroleros agrava la escasez de alimentos y medicamentos y hunde más al país en la recesión.
El nuevo mercado permitirá a las compañías privadas y los particulares cambiar el billete verde a través de casas de bolsa, le dijo el presidente Nicolás Maduro al Congreso en un discurso televisado anoche. El gobierno seguirá importando los productos de primera necesidad al tipo de cambio primario de 6,3 bolívares por dólar, mientras que combina en una sola otras dos subastas de moneda, añadió.
“Esta es la decisión que he tomado: un sistema de tres mercados”, informó a los legisladores después de haber sido recibido con música de salsa en vivo, cañonazos ceremoniales y cánticos de sus partidarios. “Este sistema cambiario es un sistema transitorio para satisfacer las necesidades de desarrollo del país” mientras se estabilizan los precios del petróleo, señaló.
Maduro prefirió controles monetarios más estrictos para atenuar las dificultades económicas mientras trata de evitar la reducción del gasto social en momentos en que cae su índice de popularidad. Una baja de 61% en el valor del petróleo venezolano desde junio ha llevado al país al borde de un impago de deuda. El petróleo representa el 96% de los ingresos del país, que importa casi todo lo que consume.
“El conjunto de reformas anunciado en el informe anual era incompleto e insuficiente para desenmarañar las distorsiones acumuladas en quince años”, escribió Hernán Yellati, responsable de investigación de la casa de bolsa BancTrust Co. en Miami en una nota a los clientes enviada tras el discurso. “A ello se suma un desplome imprevisto de los precios del petróleo”.
Venezuela vendió por última vez dólares en los dos mercados secundarios de subasta por 12 y 52 bolívares. En el mercado negro, un dólar cuesta unos 180 bolívares, según dolartoday.com, sitio web que sigue el tipo de cambio en la frontera colombiana.
Maduro dijo haber aprobado $8.100 millones en compras de alimentos este año a la tasa preferencial. Esto se compara con los $11.400 millones asignados a los importadores a 6,3 bolívares por dólar en todo 2014, de acuerdo con los cálculos de Barclays Plc.
En momentos en que su índice de popularidad es el más bajo de las dos últimas décadas, Maduro, de 52 años, evita reducir los programas sociales y los subsidios a los alimentos creados por su fallecido antecesor, Hugo Chávez, para compensar la baja de los ingresos petroleros.
En cambio, él y su ministro de Energía este mes realizaron una visita a diez países productores de petróleo para reunir apoyo para una reducción colectiva de la producción y obtener fondos líquidos. El precio del crudo venezolano cayó otro 8% durante el viaje y Maduro no anunció ningún préstamo extranjero durante su alocución.
Culpó a la “destructiva” fractura hidráulica de los Estados Unidos por inundar de petróleo el mercado y dijo que el barril de crudo “nunca” volvería a los $100. Aún el 7 de enero, el presidente decía que un barril a $100 era un precio justo para el petróleo.

Bloomberg