Enviar
Venezuela acusa a Cemex de deber impuestos

Caracas
EFE

La autoridad tributaria venezolana notificó ayer a la empresa cementera mexicana Cemex que debe pagarle unos $37,3 millones, tras comprobar “incumplimientos tributarios” en los ejercicios fiscales de 2006 y 2007.
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), anunció en un comunicado la medida contra la cementera mexicana, que se encuentra en un proceso de negociación con las autoridades venezolanas para su próxima nacionalización.
Cemex tendrá quince días hábiles para “presentar una declaración sustitutiva y cancelar total o parcialmente el monto objeto del reparo” y evitar el inicio de la fase del sumario, lo que derivaría en una multa adicional, especificó el Seniat.
Tras el estudio de la declaración anual de rentas del año 2006, el organismo tributario consideró “improcedentes” los egresos, pérdidas en años anteriores y rebajas por nuevas inversiones de la compañía.
Los fiscales del Seniat también “objetaron los mismos conceptos” en la declaración anual de rentas de 2007, “además de otros, como anticipo por impuesto retenido e impuesto pagado en exceso de años anteriores”, que fueron “rechazados por falta de comprobación” por la Administración Tributaria.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el pasado 3 de abril la nacionalización de las cementeras Cemex, Lafarge (Francia) y Holcim (Suiza), y aseveró que pagará por ellas “hasta el último centavo”.
Estas empresas tienen plazo hasta el 31 de diciembre para transferir al Estado al menos un 60% de sus acciones, según un decreto sobre la nacionalización de estas compañías publicado el pasado 19 de junio en la Gaceta Oficial.
Ver comentarios