Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Usar la educación para politiquear es falta de ética: Ministra lamenta manifestación contra pruebas nacionales

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 27 julio, 2023 08:17 a. m.


ministra manifestación prueba
Elaboración propia / La República


Estudiantes de colegio marcharán este jueves hasta la Asamblea Legislativa en contra de la prueba nacional estandarizada del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La manifestación de los colegiales fue cuestionada por Anna Katharina Müller, ministra de Educación, quien asegura que existen influencias externas sobre este tema.

Lea más: Pruebas estandarizadas del MEP tendrían problemas de validez y confiabilidad, alertan asesores

“Lamento mucho ver cómo hay personas que están tratando de confundir a los estudiantes, propiciando una manifestación en contra de la prueba nacional estandarizada”, dijo Müller.

Lea más: “No se deben eliminar, las pruebas estandarizadas son necesarias para alcanzar los objetivos de aprendizaje” German Vidaurre, director del Consejo Universitario UCR

Y es que las pruebas son el instrumento necesario para evaluar las capacidades y habilidades de los alumnos en este momento, según la jerarca del MEP.

Además, indicó que siente “mucha pena” de escuchar cuestionamientos que se realizan a la metodología aplicada para la elaboración de las pruebas.

“Es increíble que existan personas capaces de decirles a los estudiantes que las pruebas son para sancionarlos. Usar la educación para politiquear, para minar el progreso que se está logrando, es una falta de ética”, agregó Müller.

Cambios en la metodología de aplicación, información poco clara, falta de recursos en centros educativos y retrasos en la entrega de resultados individuales son parte de los cuestionamientos que realizan los estudiantes.

Las Federaciones de Estudiantes de la UCR y la UNA anunciaron que se unirán a la manifestación de los colegiales.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.