Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Pruebas estandarizadas del MEP tendrían problemas de validez y confiabilidad, alertan asesores

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 02 marzo, 2023 04:10 p. m.


pruebas nacionales
Archivo / La República


Debido a que no se cuenta con una fundamentación teórica y que no responden a ningún modelo de evaluación existente, las pruebas nacionales estandarizadas del MEP podrían tener problemas de validez y confiabilidad.

Así lo alertaron un grupo de asesores del Departamento de Tercer Ciclo y Educación Diversificada a la institución, por medio de un documento enviado a Ana Mariela Abarca, jefa de la Dirección de Desarrollo Curricular.

Lea más: Estudiantes de sexto grado de escuela y quinto de colegio harán pruebas nacionales en marzo y octubre

El documento, dado a conocer este jueves por el medio La Nación, realiza una serie de consultas u cuestionamientos sobre la manera de como se definió el proceso de desarrollo de estas nuevas pruebas nacionales.

Lea más: Pruebas nacionales y evaluación de docentes tratarán de acabar con apagón educativo

“… como técnicos curriculares sentimos la necesidad de prevenir y alertar a las autoridades sobre las implicaciones de un proceso evaluativo estandarizado que no responde a modelos y teorías evaluativas reconocidas a nivel nacional e internacional”, se detalla en el documento.

Además, cuestionan la decisión de eliminar la prueba de dominio lingüístico, lo que califican como un gran retroceso para el país.

“Esta acción no es congruente con las metas del Plan Nacional de Desarrollo y la Ruta Educativa recientemente lanzada para el avance del bilingüismo”, añade la nota.

Por este motivo, piden que las pruebas nacionales sean revisadas para no incurrir en errores que pongan en riesgo la calidad de la educación nacional.

Las pruebas se realizarían en abril la primera y en noviembre la segunda, siendo esta última la que tiene un valor del 40% de la nota final.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.