Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024



NACIONALES


Acceso a Internet para todos los estudiantes sigue siendo un reto nacional

Pruebas nacionales y evaluación de docentes tratarán de acabar con apagón educativo

Niños que no sepan leer y escribir no pasarán de primer grado

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Viernes 03 febrero, 2023


Ruta de la Educación, estudiantes, Mep, calidad, conectividad
El gobierno se comprometió a dotar de presupuesto a las instituciones que no cuentan con preescolar. Shutterstock/La República


Revivir las pruebas nacionales para determinar a ciencia cierta el nivel de aprendizaje de los alumnos y evaluar a los docentes con nueva metodología para garantizar que enseñan bien áreas cruciales como Matemáticas e Inglés, son parte de la Ruta de la Educación que anunció el gobierno de Rodrigo Chaves para frenar el creciente problema educativo.

Lea más: Calidad de enseñanza de centros educativos ya puede ser medida

Este jueves, el gobierno dio a conocer su plan de acción y estrategias, entre las que destacan la obligatoriedad de los alumnos de primer grado de saber leer y escribir para aprobar el curso, ya que en medio de la pandemia y la educación virtual, miles de niños de siete y ocho años pasaron a segundo y tercer grado sin dominar las destrezas más básicas.

Asimismo, se tratará de darle solución a los graves problemas de conectividad, infraestructura, comedores escolares y tecnología en las aulas.

El plan, no se construyó con diagnósticos, sino con una consulta nacional que incluyó a estudiantes, sindicatos y universidades, entre otros actores.

El presidente Rodrigo Chaves, aseguró que estudios ya hay de sobra y por eso consultaron a la gente “dónde le duele el zapato”.

Lo que descubrieron en el camino, no fue sorpresa, pues se evidenció una vez más la necesidad de fortalecer la enseñanza de un segundo idioma, dar más alimentación a los estudiantes; así como buscar sistemas para evidenciar, por ejemplo, el mal manejo de los fondos.

Asimismo, al considerar que las edades tempranas son fundamentales en el desarrollo intelectual de los pequeños, el gobierno de Chaves se comprometió a dotar de presupuesto a los centros educativos que no cuentan con preescolar.

Adicionalmente, el proceso identificó 1.024 instituciones con cuellos de botella que impiden la ejecución de obras de mantenimiento y que el 50% de los centros educativos tiene acceso a Internet.

¿Cómo se implementarán estos cambios? Los detalles de la gran mayoría de las acciones propuestas no fueron dados a conocer, pero sí que se cumplirían en la administración de Chaves.

En cuanto a las pruebas nacionales, se volverán a instalar para obtener tener el Bachillerato y se fortalecerá la educación preescolar. Además, se evaluarán a los docentes, y también se eliminarán las cargas administrativas sobre sus hombros para que se enfoquen en la educación de sus estudiantes, afirmó Anna Katharina Müller, ministra de Educación.

Müller agregó que el 100% de los estudiantes contarán con el servicio de alimentación, beneficio que favorecerá a 95 mil nuevos estudiantes de centros educativos de zonas rurales como Siquirres, Nicoya, Osa y San Carlos.

También, se incrementará la alimentación en dos tiempos para 35 mil estudiantes de zonas vulnerables y 21 mil nuevos estudiantes en condición de pobreza contarán con transporte estudiantil por año en el periodo 2023-2026.

En cuanto a la adjudicación de las rutas de transporte estudiantil, las tarifas serán controladas por un nuevo modelo de gestión a cargo del MEP en el 2023.

La infraestructura es otro de los puntos que no se pueden omitir si se quiere eliminar el apagón educativo.

El MEP aseguró que los 1.024 centros educativos con cuellos de botellas tendrán resuelto su problema entre 2023 y 2024, según su complejidad y pueden incluir procesos de licitación, cambio de contratos, traspaso de terrenos y otros.

También anunció la construcción de cuatro centros educativos en territorios indígenas considerando su cosmovisión: Palenque Margarita, Ngobegue, Alto Cohen y Colegio Indígena Ujarrás.

Müller añadió que el ministerio desarrolla un modelo para integrar centros educativos pequeños que están a corta distancia unos de otros y que no cuentan con las condiciones deseadas.

"Se realizará la Prueba Nacional Estandarizada Digital a 160.000 estudiantes para medir su desempeño, tanto al inicio como al final del curso lectivo. La prueba va a ser digital para transparencia y agilidad en el procesamiento de los datos, reducción del riesgo de robo de la prueba y reducción de costos operativos", destacó la Ministra de Educación.

Lea más: Evaluar a docentes y alinear educación con tecnología ayudarían a superar “Apagón Educativo”

Por otra parte, 62 mil docentes a nivel nacional aplicarán pruebas al inicio, medio periodo y al final del curso lectivo para desarrollar estrategias de recuperación de los aprendizajes en el aula y verificar el avance en el desempeño de los estudiantes. A mediados de año los docentes harán una verificación de la recuperación de los aprendizajes de aquellos estudiantes con dificultades.


Estrategias contra el apagón

La Ruta de la Educación contempla los siguientes aspectos para fortalecer el sistema educativo:

1. Evaluación de los docentes

2. Elaboración de dos pruebas nacionales a final y principio de año

3. Docentes podrán evaluar el desempeño de los estudiantes mediante un sistema digitalizado

4. Educadores contarán con un único Sistema de Evaluación Ágil (SEA) que permitirá disminuir sus cargas administrativas

5. Niños que no puedan leer y escribir no pueden pasar a segundo grado

6. Fortalecer la educación preescolar

7. Lograr la conectividad en el 50% de los centros educativos faltantes

8. Desconcentrar, automatizar los servicios que se brindan en el sistema educativo

9. Mantener el compromiso con el bilingüismo y las alianzas con las instituciones involucradas con el desarrollo de la educación

10. Reforzar la educación con apoyo de la tecnología mediante dinámicas, videos y uso de robots


NOTAS RELACIONADAS


MEP, aulas, estudiar

MEP convoca a los que desean volver a las aulas

Miércoles 25 enero, 2023

Si usted quiere iniciar o retomar el volver a las aulas del sistema educativo preste atención porque el Ministerio de Educación Pública (MEP) lo puede ayudar







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.