Logo La República

Viernes, 1 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Para pasar a segundo grado, niños deben saber leer y escribir

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 02 febrero, 2023 01:44 p. m.


A raíz de la pandemia se detectaron estudiantes que no sabían leer, ni escribir en segundo y tercer año. Archivo/La República.
A raíz de la pandemia se detectaron estudiantes que no sabían leer, ni escribir en segundo y tercer año. Archivo/La República.


A partir del curso lectivo 2023, los niños de primer grado que no sepan leer y escribir no podrán pasar a segundo grado.

Lea más: Reanudar curso lectivo cuanto antes demandan educadores, exministros y expertos en salud

Este jueves, el MEP dio a conocer la Ruta de la Educación, con la cual, se pretende atenuar el Apagón Educativo que afecta al sistema escolar desde la pandemia.

“Los 131 mil estudiantes de primer año van a tener que aprender a leer y escribir para aprobar el año”, dijo la ministra Katherine Müller.

Lea más: El mayor problema que enfrentamos está en nuestra educación pública

Y es que a raíz de la emergencia sanitaria miles de niños recibieron clases virtuales para los primeros años y en muchos casos, escolares de siete y ocho años, no sabían escribir, ni leer.

La jerarca, también dio a conocer que se lanzará un nuevo modelo de evaluación docente y que se reinstalarán las pruebas nacionales, con el objetivo de medir el aprendizaje.

La Ruta de la Educación se realizó a partir de los resultados de una consulta nacional en materia de educación en la que participaron más de 400 docentes, directores, orientadores, jóvenes estudiantes, expertos, sector privado, organizaciones no gubernamentales, iglesias, organismos internacionales y universidades públicas y privadas, entre otros.



NOTAS RELACIONADAS


Katherine Barquero, investigadora de la Educación

“Estudiantes con discapacidad solo nivelarán aprendizajes con políticas educativas diferenciadas”, Katherine Barquero, Estado de la Educación

Lunes 06 junio, 2022

Hogares de este segmento de estudiantes se caracterizan por tener bajos índices de capital cultural







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.