Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


“Estudiantes con discapacidad solo nivelarán aprendizajes con políticas educativas diferenciadas”, Katherine Barquero, Estado de la Educación

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 06 junio, 2022 04:45 p. m.


Katherine Barquero, investigadora de la Educación
"Las políticas educativas del país no pueden seguir fomentando estrategias de nivelación homogéneas, sin tomar en cuenta que los desfases en los aprendizajes son muy distintos, especialmente en este segmento de la población, que presentan condiciones de discapacidad. Elaboración/La República


Dos años de educación a distancia, a consecuencia de la pandemia por la Covid-19 impactaron negativamente con más fuerza a los estudiantes con alguna condición de discapacidad, dejando a esta población en algunos casos con una desconexión total,

Generar una estrategia de identificación diferenciada que se fundamente en las vulnerabilidades individualizadas es para Katherine Barquero, investigadora del informe Estado la Educación, la única forma en que se podrá ayudar a nivelar el desfase los de aprendizajes de esta población.

¿En qué consistió la investigación que realizó el Estado de la Educación relacionada con estudiantes con discapacidad?

Para el Octavo Informe Estado de la Educación, se llevó a cabo una encuesta a un total de 1.318 familias beneficiarias del programa de Ayudas Técnicas para personas estudiantes de I y II ciclo en situación de discapacidad de la Dirección de Programas de Equidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), que buscaba evaluar los aprendizajes en este segmento de estudiantes.

Lea más: “Innovar la educación hará de Costa Rica un país más inclusivo”: Ignacio Trejos, cofundador Cenfotec

¿Cuáles son los principales hallazgos que se encontraron?

  • Esta población estudiantil proviene de hogares con bajos índices de capital cultural (carecen de libros, de espacios tranquilos para realizar sus labores de estudio, recursos tecnológicos, conectividad a internet, y baja escolaridad de las madres) lo que limitó aún más la calidad del aprendizaje a distancia que se recibió.
  • El 90% de las familias indicaron que ellas fueron el principal soporte para las estudiantes dentro de los hogares, por lo que tuvieron que desplazar trabajos domésticos y asignaciones laborales para priorizar el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.
  • El 41% de las madres reportó tener baja escolaridad (primaria completa o incompleta), aspecto que dificultó el apoyo educativo que podían brindar.

Lea más: Evaluar a docentes y alinear educación con tecnología ayudarían a superar “Apagón Educativo”

¿Qué medidas se deberían poner en práctica para mejorar esta situación?

Necesitamos salir del apagón educativo lo antes posible, hay que empezar a priorizar a los estudiantes que tuvieron mayor vulnerabilidad. Los encargados de las políticas educativas del país no pueden seguir fomentando estrategias de nivelación homogéneas, sin tomar en cuenta que los desfases en los aprendizajes son muy distintos, especialmente en este segmento de la población, que presentan condiciones dentro de sus hogares ya muy determinadas.

Perfil

Nombre: Katherine Barquero

Cargo: investigadora Informe Estado de la Educación

Profesión: Licenciada en economía, cuenta con una maestría en Estadística. Es experta en minería de datos, matemáticas y estadística

Experiencia: Consultora en temas de ambiente y energía en el Programa Estado de la Nación




NOTAS RELACIONADAS


José Álvaro Jenkins

Educación requiere “cirugía urgente” para no afectar competitividad del país

Miércoles 19 enero, 2022

Costa Rica es uno de los países que más invierte en educación como porcentaje de la producción, pero reporta los peores resultados académicos.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.