Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



NACIONALES


Acceso universal a Internet es urgente para enseñanza actual

Evaluar a docentes y alinear educación con tecnología ayudarían a superar “Apagón Educativo”

Rezago se debe a décadas de atrasos y no solo a huelgas y pandemia

Redactora La República redactora@larepublica.net | Jueves 17 febrero, 2022

Silvia Castro Ulacit
La crisis que enfrenta el sistema educativo no se debe a las huelgas y la pandemia, sino a un conjunto de rezagos que se agudizaron con la brecha digital. Silvia Castro, presidenta de la Junta Directiva de ULACIT, hace un llamado a superar el problema. Archivo-Shutterstock/La República.


Revisar los programas educativos para alinearlos a las nuevas tecnologías y a la demanda del mercado laboral y garantizar la idoneidad de los docentes para tener certeza de que los educadores dominan ampliamente los temas que enseñan y que tienen las competencias tecnológicas adecuadas, son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos para superar el “Apagón Educativo”.

Lea más: Regreso a clases presenciales no debería detenerse por cuarta ola de la Covid-19, según expertos

Por supuesto, también es urgente fomentar una red de Internet universal robusta con computadoras, celulares o tabletas para todos los estudiantes de escuelas y colegios, ya que de lo contrario, la brecha digital terminaría por generar una mayor exclusión social y laboral.

Y es que Costa Rica, sufre un rezago en la enseñanza nacional que se profundizó en los últimos cuatro años por las huelgas y el impacto de la pandemia, pero que en realidad viene arrastrando desde hace décadas, a tal punto, que hoy se habla de “una emergencia nacional”.

Justamente hoy en que miles de estudiantes regresan a la presencialidad, para dar inicio al curso lectivo 2022 y después de casi dos años con años aulas vacías por culpa de la Covid-19, LA REPÚBLICA conversó con distintos actores y profesionales del ámbito educativo, con el objetivo de buscar soluciones a un problema que ya pone en peligro de pobreza a miles de estudiantes.

Silvia Castro, presidenta de la Junta Directiva de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), Emilia Gazel, rectora de Universidad Fidélitas, Katherine Barquero, investigadora del Estado de la Educación e Ignacio Trejos, Cofundador y profesor de la Universidad Cenfotec, advierten que, a partir de una enorme carencia ya diagnosticada, el cambio debe empezar desde ya.

Sin embargo, esa transformación solo será posible si hay conciencia e idoneidad en las personas que asumirán el reto de revertir el grave problema de la educación.

“Transformar la educación comienza con la obligación de contar en todos los niveles académicos con un cuerpo docente preparado con métodos de enseñanza modernos, alineado con los nuevos requerimientos de aprendizaje de las nuevas generaciones, y, por tanto, capacitado para usar las tecnologías de punta como la inteligencia artificial, el machine learning y la analítica del aprendizaje, para optimizar la formación activa, interactiva y efectiva para sus alumnos”, comentó Gazel.

La reforma educativa que el país requiere va más allá de la actualización, modernización y de acciones concretas, para atender lo que no se ha hecho por tantos años.

Lea más: Educadores que deseen aprender sobre educación moderna basada en competencias pueden aplicar en “Participate Learning”

“Hoy los estudiantes no encuentran motivación para permanecer en las aulas y aprender, y es porque consideran que el contenido que se está proponiendo no es pertinente a sus necesidades e intereses, ni a la demanda laboral, hay un desalineamiento de las necesidades e intereses de los estudiantes, con lo que se está ofreciendo en el currículum”, agregó Castro de ULACIT.

La crisis que enfrenta el sistema educativo no se debe a las huelgas y la pandemia, sino a un conjunto de rezagos que arrastrábamos y que se agudizó cuando la brecha digital se hizo enorme por la suspensión de las clases presenciales por culpa de la pandemia.

En ese sentido, fue como “que nos cayera un meteorito encima y casi nadie estaba preparado”, dijo Barquero, quien es investigadora del Estado de la Educación.

Uno de los puntos que más preocupa a los expertos, está relacionado con las capacidades de los docentes.

Esto, porque actualmente no existe un seguimiento adecuado de las capacidades profesionales de los educadores.

“El perfil del personal docente, se debe estandarizar, hacia el alta, no solamente se trata de una validación de los procesos de contratación, sino de inducción, de acompañamiento, de seguimiento y de evaluación, no es solamente que el docente haya cumplido con una serie de créditos universitarios, sino que demuestre tener las competencias requeridas para ejercer su profesión con aplomo”, recalcó Castro.


Acciones urgentes


Estas son algunas de las recomendaciones de los expertos

Katherine Barquero

Investigadora
Estado de la Educación

  • Poner fin al estado de decepción nacional
  • Regreso seguro a la presencialidad
  • Planes de nivelación basados en evidencia
  • Ofrecer igualdad de oportunidades
  • Crear ambientes educativos conectados

Silvia Castro

Presidenta directiva
ULACIT

  • Diseñar un proceso de nivelación para toda la población estudiantil
  • Ampliar la calidad y la cobertura en la educación, con prioridad en las regiones con poblaciones de condición en condición de pobreza
  • Ampliar la Infraestructura tecnológica
  • Fomentar la enseñanza del área STEM
  • Inglés para todo el sistema educativo

Emilia Gazel

Rectora
Universidad Fidélitas

  • Atracción hacia la metodología STEM
  • Transformación digital
  • Educación bilingüe
  • Docentes capacitados en tecnología

Ignacio Trejos

Fundador
Universidad Cenfotec

  • Revisar idoneidad de docentes que ingresan al sistema educativo
  • Fomentar la actualización docente en contenido y metodología
  • Estimular en gusto por el estudio en carreras vinculadas a las ciencias y a la tecnología
  • Regionalización de la tecnología
  • Enseñanza del inglés en educación pública
  • Docente preparados y formados en capacidades tecnológicas


NOTAS RELACIONADAS


persona estudiando y a la par una mascarilla

Ómicron obliga a U privadas a implementar “regreso progresivo” a clases presenciales

Jueves 13 enero, 2022

Al arrancar el 2022 se esperaba un regreso a la normalidad, pero la irrupción de la variante Ómicron de Covid-19, hizo posponer las lecciones 100% presenciales






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.