Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



NACIONALES


Plan de nivelación forma parte de las acciones a implementar

“El regreso presencial a clases es impostergable”, Steven González, ministro de Educación

Revertir apagón educativo es el reto de la cartera

Redactora La República redactora@larepublica.net | Martes 15 febrero, 2022


Ministro Educación
"Retomamos esta presencialidad con una atención primaria al rezago educativo, con la ejecución de estrategias de nivelación, para lograr una permanencia exitosa en las aulas", Steven González, ministro de Educación. Shutterstock-Cortesía/La República.


Pasaron casi dos años para que la presencialidad completa sea una realidad en el sistema educativo público costarricense, y será el próximo 17 de febrero cuando más de un millón de estudiantes regresen a las aulas para dar inicio al curso lectivo 2022.

Lecciones virtuales en un 100% durante el 2020 y parte del 2021; en el que también hubo un acercamiento presencial a las aulas, es parte de la radiografía de la educación, a la que anteceden pérdidas de horas lectivas de años anteriores causadas por las huelgas.

Lea más: “Apagón educativo” obliga a universitarios de primer ingreso a llevar clases de nivelación

No se pudo evaluar ni en cantidad ni en calidad el contenido académico de los programas del Ministerio de Educación Pública (MEP) y matemáticamente los estudiantes han dejado de recibir un año lectivo completo, señala el Estado de la Educación.

¿Cuál es el escenario previo al arranque del inicio de lecciones de este año, cómo se prepara el MEP para devolver al sistema educativo la calidad que hoy carece, que requiere el país y necesitan los estudiantes? LA REPÚBLICA conversó con Steven González, titular de la cartera educativa.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el MEP de cara al curso lectivo 2022?

Sin duda alguna el mayor reto es regresar a la presencialidad, que es impostergable.

La exclusión para el 2021 fue la más baja incluso en años previos a la pandemia, en donde se logró mantener ese vínculo entre el sistema educativo y los estudiantes.

Ahora retomamos esta presencialidad con una atención primaria al rezago educativo, con la ejecución de estrategias de nivelación, para lograr una permanencia exitosa en las aulas y que no aumente la exclusión.

¿Qué estrategias promoverá el MEP para lograr estos objetivos y qué pasará con el contenido que no fue evaluado, cuando se habla de que el contenido que se evaluó no alcanza el 60% de total?

Se trabaja en una estrategia de nivelación con una perspectiva a cuatro años -2022, 2023, 2024 y 2025- de manera tal que el Ministerio no solo inicia las clases presenciales, sino con una ruta definida para la nivelación de los aprendizajes.

Este es un plan que hemos elaborado en el MEP y que contó con el apoyo y observaciones de entes relevantes del sistema educativo costarricense, como el programa Estado de la Nación y su programa Estado de la Educación, sindicatos del Magisterio Nacional, las facultades de educación de universidades públicas y privadas, el Colegio de Licenciados y Profesores, quienes nos presentaron observaciones y recursos muy valiosas para fortalecerlo.

Ya se presentó al Consejo Nacional de Educación y se hará público cuando cuente con la aprobación.

Lea más: Pandemia profundizó carencias y desafíos del sistema educativo costarricense

¿De qué forma se evaluará a los estudiantes en la presencialidad?

Es un modelo de evaluación que contempla diferentes escenarios, uno de total presencialidad, volviendo a incorporar componentes de asistencia y de pruebas, entre otros métodos; y otro donde se da la posibilidad de una modificación en la evaluación, que no solo se pudiese generar por la pandemia, sino por otros factores.

Se espera que ya una vez que arranquen las clases ya esté aprobado.

¿Cómo trabajar brechas educativas que generan también exclusión, como el bajo nivel de inglés con que se gradúan los estudiantes?

El MEP hace esfuerzos por mejorar los perfiles de ingreso de los educadores, por ejemplo, con profesionales bilingües para preescolar, pero tenemos el reto paulatino de empezar a contratar educadores con las habilidades necesarias para que materias como matemáticas o ciencias se puedan impartir en inglés; no se trata de aumentar las horas de inglés, sino que los estudiantes estén inmersos en el idioma.

¿Cómo fue la promoción del 2021?

Los datos definitivos aún están siendo preparados, debido a que el cierre del curso lectivo no se dio en diciembre.

Preliminarmente nos indican que hubo una gran aprobación debido a la metodología de este modelo combinado, en el que unos días se asistía de manera presencial y otros a distancia y la evaluación se realizaba por medio de trabajos y de guías.

¿Qué pasará con las pruebas FARO?

A pesar de los cuestionamientos las pruebas FARO forman parte de este proceso de transición educativa que se seguirá implementando y mejorando para no caer en errores pasados y que puso en cuestión su objetivo y alcance.

El calendario lectivo se compone de 200 días lectivos ¿Cómo lograr que eso días sean efectivos y no solo numéricos?

El curso lectivo del país es de 200 días lectivos donde están contemplados, además de las lecciones regulares, las estrategias de aprobación, entrega de calificaciones e incluso actos de graduación, por lo que siempre habrá estudiantes que salgan un poquito antes.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.