Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



NACIONALES


400 mil estudiantes no tienen acceso a medios digitales para impulsar virtualidad

Covid-19 golpea de nuevo al curso lectivo: se necesitarán tres años para recuperar clases perdidas

Centros privados definirán ellos mismos si suspenden clases presenciales

Karla Barquero [email protected] | Martes 18 mayo, 2021

Guiselle Cruz y un aula vacía
“Hacemos la pausa y retomamos el curso lectivo combinado a partir de julio esperando mejores condiciones sanitarias. Las condiciones de salud son las que marcan la pauta”, dijo Guiselle Cruz, ministra de Educación. Archivo/La República


A partir del próximo lunes se dará una pausa al curso lectivo tanto presencial como virtual, convirtiéndose en el segundo año en que los casos de Covid-19 suspenden las lecciones.

En esta oportunidad se espera que la suspensión contribuya a disminuir nuevos contagios y que en ese lapso (hasta después de vacaciones de medio periodo) haya un mayor porcentaje de docentes vacunados.

Lea más: Curso lectivo 2021 se pausará el próximo 24 de mayo acompañado de otros ajustes

La suspensión total era necesaria ya que no se podía trasladar el curso lectivo a una modalidad 100% a distancia debido a los 400 mil estudiantes que carecen de conectividad en sus casas, reconoció Guiselle Cruz, ministra de Educación.

Por estas condiciones se sabe que se necesitarán tres años para recuperar los aprendizajes perdidos y es por esto que el Ministerio de Educación Pública apostará por monitorear durante este tiempo a los estudiantes y es así como insistirá en la necesidad de la aplicación de las pruebas FARO en algunos niveles y alguna medición a quienes van a egresar de secundaria para que las universidades vean el informe de logro.

“La recuperación académica corresponde este año, el 2022, 2023 y seguramente el 2024. Es una generación que tiene que estar muy monitoreada, muy acompañada y por eso hemos hecho esfuerzos para hacer pruebas como FARO que nos permitan recabar información para tomar decisiones y saber en qué estado están los estudiantes”, indicó Cruz.

Recordemos que no solo la pandemia afectó a esta generación por dos años consecutivos, sino que la huelga del 2018 en contra del combo fiscal, hacen que esta generación de estudiantes requiera de acompañamiento no solo del MEP sino de universidades públicas y privadas, ya que estas tendrán que idear programas para nivelar a estos estudiantes.

Por otra parte, la decisión de modificar el calendario escolar no tiene la aprobación de los sindicatos de Educación, ya que consideran que hubo grandes esfuerzos en 2020 para capacitar a los docentes en la virtualidad y que se puede llevar a cabo.

Lea más: Pese al anuncio de la suspensión del curso lectivo, sindicatos de Educación harán paro el miércoles

“Nosotros jamás pediríamos que suspendan el curso lectivo sabiendo las necesidades académicas que tienen los estudiantes en este momento, sabemos la brecha generacional que se va a producir y la dificultad económica que va a generar(...) Queríamos una virtualidad temporal continuando el proceso académico de los estudiantes y respetando su proceso de aprendizaje”, indicó Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Por otra parte, el tema también genera polémica entre los sindicalistas, ya que en el caso de la educación privada esta podría continuar de forma virtual ya que “ellos toman sus propias decisiones”, indicó Cruz.

La Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP) informa que no existe obligación de aplicar medidas del MEP. Cada institución decidirá si mantiene educación bimodal o implementa solo virtual, aclaró la organización.

“Está incrementando la brecha. Vean la diferencia entre los privados y los públicos, hay una contradicción en la preocupación que dicen tener en la educación de los niños”, agregó Gilberth Díaz, del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).


El calendario


Con la modificación así quedó el calendario escolar:

Suspensión 24 de mayo - 25 de junio
Vacaciones 28 de junio - 9 de julio
Retorno a modalidad híbrida 12 de junio hasta el 21 de enero de 2022, con un periodo de descanso por Navidad, entre el 23 de diciembre y el 2 de enero
Pruebas FARO Pendiente de reprogramación y se aplicará a algunos niveles
Graduaciones 21 de enero
Curso lectivo 2022 17 de febrero


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.