Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



NACIONALES


Lecciones perdidas por pandemia y huelgas equivalen a casi un año de clases

“Apagón educativo” obliga a universitarios de primer ingreso a llevar clases de nivelación

Estudiantes no tienen herramientas básicas en comprensión de lectura, Matemáticas y otras áreas

Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Miércoles 12 enero, 2022

Elaboración La República
Universidades públicas y privadas del país reconocen que los estudiantes de primer ingreso presentan un desfase en conocimientos, por lo que acuden a estrategias de nivelación. Shustterstock/La República


Un alto porcentaje de colegiales de último año no tienen los conocimientos necesarios para cumplir con las exigencias de la vida universitaria y por ello, serán obligados por los centros de enseñanza superior -públicos y privados- a llevar clases de nivelación.

Y es que las lecciones perdidas por la pandemia y las huelgas en el gobierno de Carlos Alvarado, equivalen a casi un año de clases, según el Estado de la Educación del 2021, quien describe la situación como un “apagón educativo”.

Lea más: Pandemia profundizó carencias y desafíos del sistema educativo costarricense

Por ejemplo, en secundaria solo se pudo impartir la mitad de las lecciones de Matemáticas para el curso lectivo del año pasado, tanto para la educación pública, como privada, detalla el informe.

Bajo esa premisa, la Universidad Nacional implementa el programa “La UNA te prepara 2022”, una iniciativa que realiza por segundo año consecutivo con el objetivo de ayudar a reforzar los conocimientos y destrezas requeridas.

Cursos de preparación de comunicación escrita, lógica y pensamiento crítico, conceptos básicos de Matemática, Química, Inglés, Introducción a la Física y competencias digitales, son algunos de los cursos que se brindan bajo la modalidad de autoaprendizaje virtual.

“Apoyar a toda la población estudiantil nueva para que se prepare y fortalezca sus habilidades y conocimientos es el objetivo del programa”, afirmó Randall Hidalgo, vicerrector de Docencia de la UNA a través de su sitio web.

Los interesados pueden consultar al correo: launateprepara@una.cr.

En esta misma línea el Instituto Tecnológico de Costa Rica habilitó desde su sitio web www.tec.ac.cr una guía accesible para que los estudiantes nuevos.

En diciembre realizaron exámenes de diagnóstico en las materias de Biología, Matemática, Inglés y Química y para este mes se tiene previsto que los nuevos ingresos trabajen en el Módulo Didáctico Interactivo de Matemática. También, brindará apoyo mediante sesiones en línea.

Lea más: ICE y Mep han facilitado 726 mil cuentas de acceso a estudiantes y profesores durante pandemia

“El TEC tiene claro que la situación de las personas que ingresarán este 2022 es bastante compleja y que las condiciones de los últimos cuatro cursos lectivos no han sido las ordinarias, por lo que ha venido preparando una serie de acciones que abarcan aspectos académicos y psicoeducativos”; expresó Randall Blanco de la Comisión Institucional de Nivelación e Inducción a la Vida Universitaria del TEC.

Por su parte, la Universidad de Costa Rica informó hace unos días que brindará cursos gratuitos de nivelación de Matemática para estudiantes que se integrarán por primera vez a su institución.

“Una gran cantidad de estudiantes que ingresan a las carreras de las áreas de salud, Ingeniería, Ciencias Económicas y Agroalimentarias, entre otras, no muestran el dominio de los conocimientos básicos sobre Álgebra, Trigonometría y funciones, que son necesarios para los cursos iniciales”, recalcó Floria Arias Tencio, directora del Departamento de Educación Matemática de la UCR.

En las universidades privadas consultadas por LA REPÚBLICA las acciones van en la misma línea.

Se trata de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) , la Universidad Hispanoamericana, la Universidad Fidélitas y U Cenfotec.

Ulacit cuenta con la iniciativa Freshman Seminar, en todas sus carreras y consiste en un apoyo de nivelación para el desarrollo de habilidades académicas y personales en los estudiantes de primer ingreso, además cuenta con la política de adecuaciones curriculares y el apoyo psicopedagógico para los jóvenes que los requieran.

Open House es la iniciativa planteada por la Universidad Hispanoamericana y con la que busca llegar a los jóvenes de primer ingreso y los regulares.

Mientras tanto, la Universidad Fidélitas implementa cursos de nivelación gratuitos en Español y Matemáticas. La propuesta se enfoca en las competencias de comunicación y los conceptos básicos, que son fundamentales para todo profesional.

“Esta nivelación se hace atendiendo el llamado del Ministerio de Educación Pública, a la educación superior, de nivelar a esta comunidad para que continúen sus estudios universitarios con éxito. Hasta el momento de los estudiantes matriculados en los cursos de nivelación, el 90% los aprueba”; indicó Emilia Gazel, rectora de la Universidad Fidélitas.

Finalmente, la Universidad Cenfotec detalló que apoya a sus estudiantes con plataformas complementarias para el desarrollo de competencias y fortaleció su departamento de Bienestar Estudiantil, creando espacios de apoyo académico para que los estudiantes lo puedan utilizar a lo largo de su carrera.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.