Logo La República

Lunes, 27 de septiembre de 2021



NACIONALES


Se registran rezagos del 80% en programas de Matemáticas

Pandemia profundizó carencias y desafíos del sistema educativo costarricense

En el área de Español, la expresión y comprensión oral sufrieron la mayor reducción del contenido

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Viernes 03 septiembre, 2021

libros apilados encima de un escritorio
La calidad de la práctica docente es el factor más relevante para incidir de manera rápida y efectiva en el desempeño lector de las personas estudiantes. Shutterstock/La República.


El cierre total de los centros educativos por la pandemia en 2020, además de las huelgas de docentes que tuvieron lugar en el 2018 y 2019, hicieron que la acumulación de lecciones perdidas equivaliera, en un año lectivo regular, a un 80% en primaria y un 72% en secundaria.

“Sólo para el 2020, las plantillas de aprendizaje base apenas abarcaron, en promedio, el 52% de las habilidades matemáticas propuestas en los programas de estudio de primaria y un 54% para el caso de secundaria”, detalló el Octavo Informe del Estado de la Educación 2021.

Cabe resaltar que, durante 2020, sólo un 13% de las lecciones se desarrolló presencialmente y el 87% restante se impartió mediante la educación remota.

Lea más: Aquí le contamos como ganarse una beca de preparación para las pruebas FARO

Por esto, Katherine Barquero, investigadora del Informe, añadió que estos casi cuatro años de interrupciones constantes, profundizaron los problemas de aprendizaje del estudiantado, especialmente en áreas claves como Matemáticas.

Con lo anterior, si Costa Rica no revierte los rezagos de aprendizaje en Matemáticas retrocedería hasta 30 puntos en las pruebas PISA, una evaluación que mide el nivel alcanzado por los estudiantes en cuanto a conocimientos y capacidades esenciales para participar en la sociedad, al momento de cumplir 15 años de edad.

Lo mismo sucedió con el programa de estudios de Español, donde los estudiantes de primaria recibieron sólo un 50% de lo planeado, siendo las áreas de expresión y comprensión oral las que sufrieron la mayor reducción del contenido.

Específicamente, segundo y sexto grado fueron los más afectados, donde se impartió únicamente un 38%, y un 43% de lo planeado para el 2020, respectivamente.

Lea más: Covid-19 golpea de nuevo al curso lectivo: se necesitarán tres años para recuperar clases perdidas

“Estos son años escolares con importantes desafíos, altos niveles de repitencia y bajos desempeños en lectura”, determinó el documento.

En primer y segundo grado, del total de contenidos (21) propuestos para la enseñanza de estas habilidades en el programa de estudios, solamente se contemplaron ocho (38%).

Lo grave de no tomar medidas prontas y oportunas pone en riesgo el desarrollo lingüístico de las personas estudiantes y, además, incrementa la posibilidad de presentar dificultades para el aprendizaje de la lectura y escritura al entrar a secundaria y en el resto de su trayectoria educativa.


Competencias tecnológicas de los docentes


El Informe además resaltó que seis de cada diez docentes no contaban con preparación o capacitación para impartir cursos virtuales o a distancia.

Estos son docentes que enseñan asignaturas en los niveles de primaria y educación especial; el porcentaje es ligeramente mayor entre los de preescolar.


NOTAS RELACIONADAS


leonardo garnier educacion publica covid rezago

Leonardo Garnier: “Covid-19 implica un gran riesgo de abandono escolar, como nos ocurrió en la crisis de 1980”

Lunes 07 junio, 2021

Entrevista Especial Leonardo Garnier, exministro de Educación






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.