Logo La República

Sábado, 19 de junio de 2021



NACIONALES


Entrevista Especial Exministro de Educación

Leonardo Garnier: “Covid-19 implica un gran riesgo de abandono escolar, como nos ocurrió en la crisis de 1980”

Brecha de conectividad que afecta a medio millón de estudiantes debe resolverse cuanto antes, para evitar un mayor rezago

Mariangel Obando [email protected] | Lunes 07 junio, 2021

leonardo garnier educacion publica covid rezago
“La pandemia nos mostró que una gran parte de los conocimientos pueden impartirse y compartirse mediante recursos pedagógicos y tecnológicos remotos, y que el tiempo de clase puede ser dedicado a procesos mucho más activos”, dijo Leonardo Garnier, quien fue ministro de Educación entre el 2006 y el 2014. Archivo/La República.


La pandemia por Covid-19, ha generado graves problemas para miles de estudiantes de escuelas y colegios públicos, generando rezago en el aprendizaje y posiblemente abandono de las aulas, según Leonardo Garnier, exministro de Educación.

La modalidad virtual combinada con clases presenciales, no ha sido del todo satisfactoria para los alumnos, así como para los docentes, no solo porque existe falta de capacitación para los maestros, sino también porque hay unos 500 mil estudiantes que no tienen acceso a la tecnología.

Lea más: ¿Qué propone el MEP para mejorar el acceso a la educación virtual?

La huelga del 2018 que se extendió por 90 días y después dos años consecutivos de afectación para el curso lectivo por culpa de la pandemia, preocupan a Garnier, quien teme un fuerte impacto para esta generación de estudiantes.

Al regresar a clases, ¿se debe establecer la virtualidad al 100% o hay que intentar nuevamente con la modalidad de combinada de clases presenciales y virtuales?

Eso dependerá de la evolución de la pandemia, por lo pronto, si baja parcialmente el nivel de contagio, creo que deberá ser bimodal durante el segundo semestre de este año.

¿En qué aspecto considera usted que ha afectado más la pandemia a la educación en Costa Rica?

Sin duda la pandemia ha tenido un impacto negativo sobre los sistemas educativos, aquí y en todo el mundo. Serán casi dos años de afectación solo por esta causa.

Por el lado negativo, esto ha significado una enorme pérdida en términos de los aprendizajes esperados y también representa un gran riesgo en términos del posible abandono escolar que podría darse, como nos ocurrió en la crisis de 1980.

Lea más: Estas ocho regiones tienen más dificultades para implementar clases a distancia

¿Qué opina de la educación virtual?

Ante el panorama que nos presenta la Covid-19, la alternativa de haber podido mantener al menos una parte de los procesos educativos a distancia con distintos instrumentos, desde la virtualidad hasta la televisión y radio, nos permite contrarrestar la pérdida en los aprendizajes.

Ningún país estaba preparado para esto y aunque existan rezagos, la pandemia sirvió para acelerar una transición hacia el uso de una pedagogía más activa y con mayor aprovechamiento de las tecnologías disponibles.

¿Cómo superar este rezago ya de dos años que se generó solo por la Covid-19?

Precisamente, los aprendizajes de la pandemia, debieran servirnos para que el retorno, no sea un retorno “a lo mismo que teníamos antes”, sino a un sistema educativo distinto.

Por mucho tiempo hemos estado acostumbrados a que los aprendizajes se dan en el aula y la pandemia rompió con esto. Nos mostró que una gran parte de los conocimientos pueden impartirse y compartirse mediante recursos pedagógicos y tecnológicos remotos, y que el tiempo de clase puede ser dedicado a procesos mucho más activos.

Evidentemente hay una brecha para el acceso a las nuevas tecnologías, ¿cómo cerrar esa brecha y lograr una equidad educativa?

De parte del Ministerio de Educación, hay que definir una estrategia de aprendizajes que apueste y haga posible este “retorno al futuro”, así como evaluar aprendizajes logrados – o no logrados – en cada nivel, por cada estudiante, de manera que los docentes sepan bien cuál es la situación de cada uno de sus estudiantes.

Finalmente, hay que saldar la deuda de la conectividad, cada estudiante debe tener la oportunidad de acceder tanto al conocimiento disponible en Internet, como a herramientas para interactuar con profesores y otros estudiantes, construyendo aprendizajes significativos.

Para todo esto, urge que la autoridad política logre sentar en una misma mesa a todas las contrapartes involucradas, incluyendo al Ministerio de Educación, el ICE y la SUTEL, entre otras, para garantizar el

lanzamiento de una red educativa de banda ancha y el acceso de cada estudiante a una conectividad adecuada.


Perfil


Nombre Leonardo Garnier Rímolo
Cargo Catedrático en la Universidad de Costa Rica

Experiencia

  • Ministro de Educación Pública bajo dos administraciones
  • Ministro de Planificación Nacional y Política Económica
  • Asesor y Viceministro de Planificación
  • Profesor universitario desde 1975

Formación

  • Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Costa Rica, y Doctorado en Economía por la New School for Social Research, New York


NOTAS RELACIONADAS


prendas

Compromiso con la educación

Lunes 22 febrero, 2021

El modelo de repartición de guías, con escasas explicaciones y retroalimentación, demostró que no fue suficiente para alcanzar la adecuada transmisión.

Guiselle Cruz, ministra de Educación

Educación virtual universal, el gran reto que le deja la pandemia al país

Miércoles 02 septiembre, 2020

Sutel y los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación Pública trabajan en ampliar el programa "Hogares Conectados"





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.