Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



NACIONALES


La Covid-19 desnudó escaso acceso a Internet y computadoras en hogares

Educación virtual universal, el gran reto que le deja la pandemia al país

De 1,2 millones de cuentas de Microsoft Teams, apenas el 55% han sido utilizadas por los estudiantes

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 02 septiembre, 2020

Guiselle Cruz, ministra de Educación
“Con la educación a distancia debemos mejorar la conectividad porque tampoco vamos a tener una condición de presencialidad 100% el próximo año", dijo Guiselle Cruz, ministra de Educación. Archivo/La República


La Covid-19 deja al país el gran reto de trabajar para poder llevar la educación virtual a todas las regiones del país.

Y es que, al cumplirse seis meses de la pandemia, los estudios muestran limitaciones para poder impartir el ciclo lectivo de forma remota.

Hay carencia de una estrategia de educación digital y un limitado acceso a computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes con una conexión de banda ancha a Internet en muchos hogares nacionales, advierten los análisis.

La suspensión de las clases presenciales desde marzo anterior como consecuencia de la pandemia por Covid-19, vino de desnudar esta situación al enviar a sus casas a 1,2 millones de escolares y colegiales, de los cuales ya se perdió el rastro a un 8%.

Desde entonces, la única forma en que los estudiantes mantienen contacto con sus docentes y compañeros es a través de las clases virtuales; sin embargo, como recoció Guiselle Cruz, ministra de Educación, apenas el 55% de los estudiantes ha accedido a la plataforma virtual Microsoft Teams estos meses.

“Con la educación a distancia debemos mejorar la conectividad porque tampoco vamos a tener una condición de presencialidad 100% el próximo año; sabemos que las condiciones serán donde tanto las clases presenciales como virtuales van a tener que coexistir. Por eso hacemos esfuerzos como país para avanzar en este tema", aseguró Cruz.

Y es que de acuerdo con el Estado de la Educación, un 29% de los estudiantes se conecta a Internet mediante un celular, mientras que un 3% no cuenta con acceso en la Gran Área Metropolitana.

Lea más: ¿Qué es Fonatel y cómo llevaría Internet a 500 mil estudiantes sin recursos?

Este indicador se dispara a casi el 50% en las zonas rurales donde la mitad de los estudiantes solo cuenta con una conexión móvil a Internet y cerca de un 10% no tiene ningún tipo acceso, de acuerdo con Isabel Román, encargada del Estado de la Educación y Valeria Lentini, investigadora asociada.

Por su parte, casi un 81% de la población en zonas indígenas de Costa Rica no cuenta con un dispositivo electrónico, ni conectividad a Internet, reveló la Defensoría de los Habitantes.

Esto repercute no solo en la capacidad de comunicarse e informarse, sino que amplía la brecha educativa más que en cualquier zona del país, por lo que se deben redoblar esfuerzos, para ampliar esta meta.

Lea más: 46 mil nuevos hogares recibirán computadora e Internet gratuito

Para atender esta situación, diputados y expertos nacionales impulsan la creación de un “Bono de Conectividad” que se financie con recursos de Fonatel y permita expandir la cobertura del programa “Hogares Conectados” que en la actualidad beneficia a unas 120 mil familias y será ampliado en las próximas semanas a 46.500 núcleos adicionales.

Sutel y los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación Pública trabajan en ampliar este programa a más hogares, sobre todo de zonas rurales, ya que lo que resta del año lectivo, que finaliza el 23 de diciembre, seguirá en la modalidad virtual y para el próximo se vislumbra un modalidad mixta, de presencial y virtual.


Radiografía de la educación virtual


Pese a la existencia de programas de universalización de las telecomunicaciones y la alta penetración celular, Costa Rica aún está lejos de ser un país digitalizado, de acuerdo al resultado de estudios del Estado de la Educación, Mep y Defensoría.

Estudiantes públicos 1,2 millones
Plataforma virtual Microsoft Teams
Cuentas creadas 100%
Accedidas a la fecha 55%
Banda Ancha GAM 68%
Zonas Rural 50%
Territorios indígenas 20%


NOTAS RELACIONADAS


Gilbert Camacho

Fonatel corrigió retrasos en mayoría de proyectos para Internet gratuito

Miércoles 05 febrero, 2020

La Contraloría señaló atrasos en la ejecución de los proyectos, establecimiento de metas inalcanzables y proyectos pendientes






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.