Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



NACIONALES


Programa Hogares Conectados de Sutel ya beneficia a 140 mil familias costarricenses

46 mil nuevos hogares recibirán computadora e Internet gratuito

De igual forma se amplió el periodo del beneficio de tres a cinco años

Johnny Castro [email protected] | Martes 04 agosto, 2020

Niño recibiendo clases virtuales
El teletrabajo y la educación virtual se han vuelto esenciales en la lucha contra la pandemia por Covid-19. Shutterstock/La República


Unos 46 mil hogares adicionales recibirán una computadora e Internet gratuito mediante la ampliación del proyecto Hogares Conectados, desarrollado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Esto después de que el Consejo de la Sutel ampliara el alcance del programa que beneficia a 140 mil familias, mediante una actualización de las metas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021.

La ampliación permitirá expandir el alcance del servicio de Internet a las familias más necesitadas y de zona rurales en momentos en los que el teletrabajo y la educación virtual se han vuelto esenciales en la lucha contra la pandemia por Covid-19.

De igual forma, se amplió el pago del beneficio de tres a cinco años, tiempo durante el cual, ninguna de las familiares beneficiadas tendrá que cancelar la mensualidad, pues corre a cargo de la Sutel.

Este es uno de los cuatro proyectos que se financian con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) creado por ley en 2008 y que tiene como objetivo la universalización de estos servicios en zonas alejadas y socialmente deprimidas.

Los recursos de Fonatel, definidos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, son fondos con un destino específico dirigido a personas con necesidades sociales especiales, tales como albergues de menores, adultos mayores, personas con discapacidad, población indígena, escuelas y colegios públicos, así como centros de salud públicos.

Lea más: Fonatel corrigió retrasos en mayoría de proyectos para Internet gratuito

Actualmente, existen cuatro proyectos en los que ha invertido la suma de $125 millones en 28 licitaciones y existen compromisos contractuales hasta 2027, entre ellos el pago a 140 mil familias de escasos de la mensualidad de Internet, así como el pago del servicio a centros de salud, escuelas, colegios y bibliotecas públicas.

Fonatel se financia mediante el pago de un canon trimestral por parte de los más 140 telcos que operan en Costa Rica, así como del dinero recaudado en las subastas de espectro radioeléctrico, sobre todo para operadores celulares.

Lea más: Costa Rica, primer país latinoamericano en albergar el Salón de la Fama de Internet

La Contraloría y algunos diputados han señalado retrasos en la adjudicación y ejecución de proyectos, así como la necesidad de aumentar y ampliar su alcance.


¿Qué es?


Programa Hogares Conectados
Alcance actual 140 mil familias
Incremento 46 mil nuevos beneficiarios
Duración de beneficio Cinco años
Inversión a la fecha $88 millones
Financiamiento Fonatel



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.