Logo La República

Domingo, 27 de septiembre de 2020



NACIONALES


Deficiencias en ejecución de proyectos entre los años 2015 y 2018 fueron señaladas por la Contraloría

Fonatel corrigió retrasos en mayoría de proyectos para Internet gratuito

El programa de Comunidades Conectadas fue el único que no superó el 100% de ejecución al cierre de 2019

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 05 febrero, 2020

Gilbert Camacho
“Nos complace alcanzar las metas, pero más allá de eso, nos alegra saber que el trabajo de Sutel, como ejecutor de los proyectos, contribuye significativamente al cierre de la brecha digital”, explicó el ingeniero Gilbert Camacho, presidente del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones. Archivo/La República


El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) corrigió los retrasos en la ejecución de tres de los cuatro proyectos que brindarían Internet gratuito a toda la población nacional antes del 2026.

Lea más: Costa Rica tendrá más de 500 puntos de Internet gratuito en 2026

Esto refleja que muchos de los señalamientos realizados en el informe de la Contraloría a 2018 ya se han subsanado, señaló la entidad ante una consulta realizada por LA REPÚBLICA.

“Sin embargo, como administrador y ejecutor de los proyectos de Fonatel, acataremos las recomendaciones de la Contraloría en beneficio de la correcta ejecución de estos recursos destinados al cierre de la brecha digital”, indicó su unidad de prensa.

Los proyectos son financiados con recursos de Fonatel; establecido por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones como ente rector en política pública.

“Nos complace alcanzar las metas, pero más allá de eso, nos alegra saber que el trabajo de Sutel, como ejecutor de los proyectos, contribuye significativamente al cierre de la brecha digital”, explicó el ingeniero Gilbert Camacho, presidente del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Y es que se han invertido $125 millones en 28 licitaciones públicas, concursadas y contratadas para la reducción de la brecha digital en el país.

Lea más: Costa Rica, primer país latinoamericano en albergar el Salón de la Fama de Internet

La Contraloría señaló en estos días atrasos en la ejecución de los proyectos, establecimiento de metas inalcanzables y proyectos pendientes de poner en ejecución pese a giro de recursos, entre otros temas durante los años 2015 y 2018.


Tres de cuatro


El cumplimiento de metas al 31 de diciembre del 2019, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, alcanzó el 100% en los programas en tres de cuatro propuestas (cifras en miles y en porcentajes a finales del 2019).

Plan Beneficiados Cumplimiento
Hogares Conectados 95 137
Centros Públicos Equipados 36 102
Espacios Públicos Conectados 200 151
Comunidades Conectadas 125 82


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.