Logo La República

Jueves, 14 de noviembre de 2019



NACIONALES


Ya existen 178 accesos disponibles en parques, plazas y bibliotecas públicas

Costa Rica tendrá más de 500 puntos de Internet gratuito en 2026

Desarrollo de proyectos fue adjudicado a las empresas Telecable, CoopeGuanacaste y consorcio ICE/Racsa

Johnny Castro [email protected] | Martes 08 octubre, 2019

Gilbert Camacho
“Trabajamos para que todas las personas tengan igualdad de oportunidades y acceso a la sociedad de la información y el conocimiento, que les permita potenciar su crecimiento y desarrollo”, explicó Gilbert Camacho, presidente del consejo de Sutel. Archivo/La República


Costa Rica tendrá 513 puntos de acceso gratuito a Internet en 2026, cuando se complete la implementación del proyecto de Espacios Públicos Conectados, el cual opera bajo el nombre Zonas de Internet Inalámbrico (Zii).

Lea más: Doce parques capitalinos tendrán wifi gratuito

El proyecto beneficia a las zonas urbanas y rurales de las siete provincias de Costa Rica. Su ubicación se definió en coordinación con las municipalidades e instituciones públicas.

Los puntos se distribuyen en 419 parques y plazas, 28 estaciones de tren, 61 bibliotecas públicas y siete centros cívicos por la paz, localizados en las siete provincias del país, tanto en zonas urbanas como rurales.

“Trabajamos para que todas las personas tengan igualdad de oportunidades y acceso a la sociedad de la información y el conocimiento, que les permita potenciar su crecimiento y desarrollo”, explicó Gilbert Camacho, presidente del consejo de Sutel.

Los desarrollos se ejecutan de manera simultánea; primero, se conecta los sitios donde la red de fibra óptica se encuentra más cerca, después se trabaja en extender las redes hasta los puntos de más difícil acceso.

Espacios Públicos Conectados es considerado como el primer paso para la creación de ciudades inteligentes, pues al brindar Internet en espacios públicos, se fomenta el desarrollo digital de las comunidades.

El desarrollo de estos proyectos, los cuales tienen un presupuesto total de $61 millones, fue adjudicado a Telecable, CoopeGuanacaste y consorcio ICE/Racsa.

Lea más: Parques nacionales tendrán Internet gratuito

Las telcos concursaron para ganar el derecho de desarrollarlos.

Los fondos provienen del pago del canon que realizan todas las telcos que operan en suelo nacional y las subastas de espectro.

¿Dónde están localizados?

Gráfico 1

El proyecto beneficia a las siete provincias de Costa Rica, tanto en zonas urbanas como rurales. La cantidad y ubicación de las zonas fueron definidos mediante la coordinación con las municipalidades e instituciones públicas, según la Sutel.


¿Quiénes son las telcos que están a cargo?

Gráfico 4

Fonatel sacó a concurso este proyecto y dividió el país en tres grandes zonas adjudicadas a Telecable, CoopeGuanacaste y el consorcio ICE/ Racsa. En el siguiente gráfico puede observar la cantidad de sitios de cada operador, según la Sutel.


NOTAS RELACIONADAS


Sergio Sánchez

Navegue gratis en Internet mientras disfruta un churchill en Puntarenas

Lunes 30 septiembre, 2019

Las personas que se conecten podrán disfrutar de conexiones a velocidades de entre 100 y 300 megabits por segundo y con una cobertura de hasta 300 metros a la redonda.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.