Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



NACIONALES


$348 millones podrían invertirse en la creación de un “Bono de Conectividad”

¿Qué es Fonatel y cómo llevaría Internet a 500 mil estudiantes sin recursos?

Sólo un 43% de 1,2 millones de escolares y colegiales reciben clases virtuales durante pandemia por Covid-19

Johnny Castro [email protected] | Martes 25 agosto, 2020

Niña en clases virtuales
Sólo un 43% de 1,2 millones de escolares y colegiales han logrado conectarse a la plataforma virtual del ministerio de Educación Pública durante la pandemia por Covid-19. Shutterstock/La República


Invertir parte de los $348 millones que administra el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para dotar a unos 500 mil estudiantes de smartphones, tabletas o computadoras con una conexión a Internet es lo que recomiendan varios expertos.

Fonatel cuenta con cuatro programas que buscan la universalización del servicio de telecomunicaciones en las zonas más deprimidas y alejadas del país, sin embargo, existen señalamientos acerca de retrasos en su ejecución y su alcance.

Es por ello que ha surgido la idea de crear un “Bono de Conectividad”, con un alcance cuatro veces mayor al planteado en el programa Hogares Conectados, que apenas llega a unas 120 mil familias y que recientemente se plantó su ampliación a 46 mil hogares adicionales.

Y es que con la suspensión de clases presenciales en más de cinco mil escuelas y colegios públicos y privados del país desde el 16 de marzo anterior como consecuencia de la llegada de la pandemia por Covid-19 a Costa Rica, se inició la migración a clases virtuales apoyadas en plataformas como Microsoft Teams, Zoom y Google Classroom.

Sin embargo, esto se ha convertido en todo un reto para los estudiantes de escuelas y colegios públicos, sobre todo los de zona rural, debido a la carencia de dispositivos electrónicos y de una conexión a Internet de banda ancha.

Lea más: 46 mil nuevos hogares recibirán computadora e Internet gratuito

Sólo un 43% de 1,2 millones de escolares y colegiales que reciben clases virtuales durante la pandemia del Covid-19 han logrado conectarse a la plataforma del ministerio de Educación Pública, obligando a muchos a recurrir a videos de Youtube, mensajes de Whatsapp y hasta fotocopias.

Mientras en la región central del país un 67% de estudiantes cuenta con una conexión fija a Internet desde sus casas, solo un 29% se conecta a través del celular, mientras que un 3% no tiene acceso de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del 2019.

Esta situación contrasta con las regiones como la Huetar Caribe, Huetar Norte o la Brunca, donde la conexión desde el hogar ronda apenas el 40%; la mitad por celular y cerca de un 10% no tenía ninguna conexión a internet, explicaron Isabel Román, encargada del Estado de la Educación y Valeria Lentini, investigadora asociada.

Lea más: TLC con EE.UU. prohíbe trasladar recursos de Fonatel a Fundación Omar Dengo

A los problemas de conexión a Internet, se agregan las brechas regionales en el acceso al equipo de cómputo, donde sólo la mitad del estudiantado de las regiones Huetares y Chorotega había usado una computadora en los últimos tres meses.


Conectividad es clave


El acceso universal a la conectividad es esencial para eliminar las desigualdades educativas, consideran algunos expertos

Juan Manuel Campos

Socio Fundador
Ciber Regulación


Podríamos asegurar el acceso a la educación virtual a 500 mil jóvenes privados de las clases, al fortalecer las redes de telecomunicaciones y ampliar la banda ancha, aprovechando los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones.
El dinero debe utilizarse para comprar dispositivos – smartphones, tabletas, computadoras - así como hacer una conexión adecuada, sea móvil o fija, para las familias marginadas.

Maryelena Méndez

Asesora en Regulación
Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones


Fonatel no puede morir de éxito, el hecho de que cuente con una importante cantidad de recursos es señal de que el modelo de financiamiento funciona. Asimismo, es un fondo activo, con programas exitosos y con operadores comprometidos en la ejecución de los proyectos.
Es menester que la celeridad con que se ejecutan los proyectos definitivamente debe ser objeto de mejora, sin embargo, en época de crisis se precipita la inversión de los recursos disponibles, no se liquidan. Queremos agilidad, sin embargo, no la lograremos rompiendo el modelo.

Isabel Román

Encargada
Estado de la Educación


Las brechas en el acceso a los recursos tecnológicos reflejan las desigualdades territoriales históricas de Costa Rica, asociadas al bajo desarrollo relativo y socioeconómico y en el contexto actual, profundizan las diferencias en el acceso a la educación.
Sin un acceso universal a la buena conectividad eliminar las desigualdades territoriales y educativas es imposible, ya que incluso los educadores también se ven afectados.


NOTAS RELACIONADAS


Gilbert Camacho

Fonatel corrigió retrasos en mayoría de proyectos para Internet gratuito

Miércoles 05 febrero, 2020

La Contraloría señaló atrasos en la ejecución de los proyectos, establecimiento de metas inalcanzables y proyectos pendientes





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.