Logo La República

Lunes, 28 de septiembre de 2020



NACIONALES


MEP debe iniciar estrategias en estos sitios, sugiere el Estado de la Educación

Estas ocho regiones tienen más dificultades para implementar clases a distancia

A esta problemática se suma la deserción: hay 91 mil estudiantes a quienes el MEP les perdió el rastro tras vacaciones de 15 días

Karla Barquero [email protected] | Jueves 03 septiembre, 2020

Una persona con una clase virtual
Shutterstock/La República


Unas ocho regiones educativas fuera del Gran Área Metropolitana son las que más problemas de conectividad presentan para poder darle continuidad al curso lectivo vía virtual o a distancia.

Se trata de los centros educativos ubicados en las regiones de: Sulá (Talamanca, Limón), Peninsular (Paquera, Puntarenas), Grande de Térraba (Zona Sur), Aguirre (Quepos), Santa Cruz, Nicoya, Coto (Ciudad Neilly) y Cañas.

Estos sitios concentran a los docentes que no tienen conexión a Internet, identificó el Estado de la Educación.

Lea más: El 4% de los docentes no ha hecho ningún contacto con sus estudiantes en la pandemia: encuesta Estado de la Educación

"Acá surge un primer nudo de acceso: zonas alejadas y más vulnerables tienen mayor dificultad de interacción por problemas de conexión adecuada", concuerdan Jennyfer León y Steffan Gómez, investigadores del Estado de la Educación.

Esto no quiere decir que la situación sea particular de estas zonas, ya que hay un 25% del personal docente con conexiones inestables (que usan su teléfono celular para impartir sus lecciones) o que no tienen del todo, lo que representa una barrera de entrada para impartir sus clases a distancia.

También se sugiere prestarle atención a lo que ocurre con al menos unos 2.397 docentes que a mayo de 2020, no habían establecido ningún contacto con sus estudiantes, ya que si se multiplica cada educador por el número de alumnos a su cargo, se traduce en más 548.300 intercambios que no ocurrieron.

"Esta situación ocurre, mayoritariamente, entre docentes de primaria que laboran en direcciones regionales grandes como Alajuela, Cartago, San Carlos y Limón. Acá hay una primera pista de por dónde empezar a resolver este problema", revelan los investigadores.

Allí es donde deberían iniciar las estrategias para fortalecer la educación a distancia, sugieren los investigadores.

Esto cobra importancia, ya que la modalidad a distancia coexistirá con la presencial a partir del 2021, según adelantó Guiselle Cruz, ministra de Educación.

Lea más: Curso lectivo 2021 coexistirá entre lecciones en las aulas y a distancia

Otro problema en el que se deben centrar las estrategias para lograr llevar la educación a distancia a todos los sitios del país es el acceso a equipo.

Antes de la pandemia varios estudios realizados por el Estado de la Educación, arrojaron que la falta de acceso a recursos tecnológicos figuraba entre los principales factores asociados a los bajos rendimientos que mostraban los estudiantes que vivían fuera de la GAM.

Solamente la mitad del estudiantado residente en las regiones Huetares y Chorotega había usado una computadora en los últimos tres meses y su acceso desde el hogar era relativamente bajo.

Además, en algunos hogares la presencia de este equipo no garantizó el acceso al estudiante, por lo que resalta el papel que juega el centro educativo para facilitar su uso.

Esta falta de conectividad y de equipo en estas zonas también incide en la deserción estudiantil.

Tras las pasadas vacaciones de medio periodo, el Ministerio de Educación le ha perdido el rastro a 91 mil estudiantes, los cuales no se conectaron a clases, no envían trabajos y sus docentes no logran un contacto telefónico con ellos.

La cifra de desertores representa el 8,5% del total de matriculados (más de un millón de estudiantes) al inicio del curso lectivo.

Sin embargo, acá también entran otras causas como la carencia de recursos económicos e incluso el desinterés o falta de apoyo padres y encargados para que el menor continúe con sus estudios.

En este caso el reto será de los directores regionales de tratar de restablecer el contacto con esos estudiantes para conocer cuáles son las razones e intentar reincorporarlos.


Con más problemática


La principal problemática de conectividad se encuentra en las direcciones regionales de:

  • Sulá
  • Peninsular
  • Grande de Térraba
  • Aguirre
  • Santa Cruz
  • Nicoya
  • Coto
  • Cañas


Sin contacto


Un 4% de docentes de primaria a mayo no habían hecho contacto ni una sola vez con sus estudiantes. El Estado de la Educación arrojó que laboran en direcciones regionales grandes como:

  • Alajuela
  • Cartago
  • San Carlos
  • Limón


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.