Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



NACIONALES


Modelo híbrido de enseñanza es la tónica al reiniciar cuatrimestre

Ómicron obliga a U privadas a implementar “regreso progresivo” a clases presenciales

Virtualidad en algunos cursos se mantendrá de manera indefinida en 2022 por la pandemia

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Jueves 13 enero, 2022

persona estudiando y a la par una mascarilla
El uso de plataformas digitales, se proyectan como una herramienta de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya sea para programas de estudio presenciales, a distancia o virtuales.


El modelo híbrido de educación que consiste en un mix de clases virtuales y presenciales de educación se mantendrá de manera indefinida en las universidades privadas del país.

Al arrancar el 2022 se esperaba un regreso a la normalidad, pero la irrupción de la variante Ómicron de Covid-19, hizo posponer las lecciones 100% presenciales.

Lea más: Conozca las cinco universidades que mejor se han acoplado a clases virtuales, según estudiantes

Y es que, para mediados de semana, las autoridades de salud reportaron una cifra récord de 4 mil nuevos contagios, a la vez que los expertos en epidemiología advierten que se podría llegar hasta 20 mil casos en un solo día para febrero.

Ante esta situación, los centros de enseñanza superior optaron por profundizar la enseñanza virtual que han implementado desde el 2020 y planear de paso, un regreso paulatino a la presencialidad.

“Ofreceremos un modelo híbrido, eso quiere decir que vamos a tener cursos presenciales y cursos virtuales. La ULACIT irá progresivamente regresando a la normalidad, lo cual nos hace pensar que podemos regresar a las aulas poco a poco”, dijo Marianela Núñez, rectora de la ULACIT.

Dicha decisión tomada por la universidad aplica para toda la oferta académica de bachilleratos y licenciaturas del primer periodo de este 2022, ya que los cursos de maestrías seguirán impartiéndose en formato virtual durante el primer trimestre y cuatrimestre de este año.

“El 51% de nuestra oferta será presencial y el 49% virtual. La idea es ofrecer la oportunidad al estudiante de que elija la modalidad que prefiera”, añadió Núñez.

Del mismo modo, la Universidad Fidélitas regresa a clases para este primer cuatrimestre, ofreciendo algunas clases presenciales, mientras que otras se continuarán impartiendo de manera virtual.

“Nos hemos apegado estrictamente a los protocolos e indicaciones de las autoridades de Salud, con el propósito de cuidar siempre a toda nuestra comunidad estudiantil, docente y administrativa”, comentó Emilia Gazel, rectora de la Universidad.

En el caso de los laboratorios, estos continuarán brindándose de manera presencial con el respectivo aforo y con los debidos cuidados, según Gazel.

Lea más: Cenfotec le da tips para sacar provecho a las clases virtuales

Por otro lado, Rosa Monge, rectora de la Universidad Latina, anunció que este primer cuatrimestre 2022, que inicia el lunes 17 de enero, continuaran con la misma modalidad que han venido trabajando en los últimos dos años con una presencialidad gradual en todos los cursos de laboratorio especializado y simulación clínica, respetando los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.

De forma similar, la Universidad Lead ofrecerá un 63% de los cursos de manera virtual, un 21% presencial y un 16% será híbrido, detalló Fernando Ocampo, Decano de la universidad Lead a LA REPÚBLICA.

“Sabemos que con la pandemia el modelo híbrido vino para quedarse, durante estos años se ha fortalecido el método de aprendizaje tanto en los docentes como estudiantes de la mano de la tecnología, según Ocampo.

Bajo esa misma modalidad, la Universidad Hispanoamericana, impartirá lecciones bajo el esquema virtual, con la excepción de los cursos laboratorios que requieren de la presencialidad.

“Nuestros docentes y alumnos tienen las herramientas y las metodologías necesarias para poder continuar con el plan de estudio y la institución cuenta con su propio protocolo para la prevención de la Covid 19, avalado por las autoridades sanitarias”, afirmó Marco Urbina, director general de la UH.

Por otro lado, la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), impartirá las clases en formato presencial, para todos los interesados, dicho formato implica lecciones en las instalaciones de la universidad, o bien, a través del apoyo tecnológico sincrónico que UCIMED le ofrece a la población estudiantil, según Pablo Guzmán Stein, rector de esa universidad.

“Además, las evaluaciones o exámenes serán presenciales, los laboratorios continuarán operando de forma presencial y con normalidad, como se ha venido realizando desde el año pasado” agregó Guzmán.

Aunado a esto, la formación práctica de los internos médicos de UCIMED, se realiza con normalidad. Más de 300 estudiantes están realizando sus campos clínicos en los hospitales de la Caja, según información suministrada por la casa de enseñanza.


Modelo híbrido


En diciembre del año pasado se vislumbraba el regreso a la normalidad, pero con la aparición de la variante Ómicron, la pandemia volvió a tomar fuerza en el país, lo cual, hizo a las universidades privadas ajustar sus planes de regreso a la presencialidad.

Universidad Modelo de educación
ULACIT
  • 51% de oferta será presencial y 49% virtual
  • Modelo pedagógico basado en el desarrollo de proyectos y no de exámenes
Universidad Fidélitas
  • Mezcla de clases virtuales y presenciales
  • Laboratorios de manera presencial
Universidad Latina
  • Presencialidad gradual en todos los cursos de laboratorio especializado y simulación clínica
Universidad Lead
  • Un 63% de los cursos se impartirá de forma virtual, un 21% presencial y un 16% será híbrido
Universidad Hispanoamericana
  • Los cursos laboratorios requieren de la presencialidad
UCIMED
  • Clases en formato presencial para todos los interesados
  • Evaluaciones serán presenciales
  • Laboratorios continuarán operando de forma presencial


NOTAS RELACIONADAS


“La Covid-19 se llegará a convertir dentro de un tiempo en una enfermedad endémica, mientras tanto las poblaciones de todo el mundo deberemos aprender a convivir con el virus y sus alteraciones”, dijo  Agustín Gómez, Coordinador Unidad de Estadísticas del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica.

Regreso a clases presenciales no debería detenerse por cuarta ola de la Covid-19, según expertos

Lunes 10 enero, 2022

Lavado de manos, distanciamiento físico, vacunación y uso adecuado de la mascarilla ayudarían a superar crisis sanitaria

Silvia Castro

Educación virtual se posiciona ante alerta por coronavirus

Lunes 16 marzo, 2020

Incrementaron medidas de higiene.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.