Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Ómicron: Todo lo que usted necesita saber sobre esta variante de Covid-19

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 09 enero, 2022 12:20 pm

Ómicron, es la última variante de SARS-CoV-2 en ser detectada y la más mutada hasta la fecha. Archivo/La República.
Ómicron, es la última variante de SARS-CoV-2 en ser detectada y la más mutada hasta la fecha. Archivo/La República.


Una nueva variante de Covid-19 tiene al mundo en vilo, debido a que supuestamente tiene el potencial de generar nuevos problemas sanitarios, a la vez que las vacunas actuales reducirían su eficacia. Esto es todo lo que usted debería saber:

¿Dónde se originó Ómicron?

Fue reportada a la OMS por primera vez desde Sudáfrica el 24 de noviembre, pero las autoridades sanitarias holandesas afirmaron que la variante Ómicron del coronavirus ya estaba presente en el país el 19 de noviembre.

Lea más: ¿Qué sabemos de la variante ómicron, en la categoría "preocupante" de la OMS?

¿Por qué se le teme tanto a la nueva variante de Covid-19?

Tiene un número inusualmente alto de mutaciones y es altamente transmisible.

Asimismo, hay incertidumbre sobre la eficacia de las vacunas, las cuales, verían reducidos sus efectos positivos ante esta nueva mutación.

Ómicron, es la penúltima variante de SARS-CoV-2 en ser detectada y la más mutada hasta la fecha, por lo que es el foco de atención de autoridades sanitarias, gobiernos y población a nivel global.

Lea más: Detectan en Chipre “Deltacron”, nueva variante que combina Delta y Ómicron

¿Cuáles son los síntomas más comunes de ómicron?

Los síntomas son más leves en personas vacunadas por lo que se le asemeja más a un resfriado común. Hasta ahora, los síntomas más comunes son:

  • Secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga (leve o severa)
  • Estornudos
  • Dolor de garganta

¿Qué ha dicho la Organización Mundial de la Salud al respecto?

Su rápida propagación por el mundo plantea un riesgo internacional “muy alto” en los repuntes de contagios y “consecuencias graves” en algunas zonas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien alertó sobre un "tsunami de casos" por las variantes.

Ómicron tiene un número sin precedentes de mutaciones de pico, algunas de las cuales son preocupantes por su impacto potencial en la trayectoria de la pandemia, agregó la OMS.

¿Qué se puede hacer?

La OMS urge a sus 194 naciones miembros a “acelerar la cobertura de vacunación contra covid-19 lo más rápido posible, especialmente entre las poblaciones designados como de alta prioridad, es decir, quienes permanecen sin vacunar o aún no están completamente vacunados”.

Por ello, el Organismo recomienda que entre países se compartan las vacunas de forma más equitativa ya que el énfasis que los más ricos están poniendo sobre los refuerzos de dosis, podría dejar sin vacunas a naciones más vulnerables.

¿Cuándo se conocerá a ciencia cierta las características de Ómicron y su resistencia a las vacunas?

Equipos médicos y científicos de todo el mundo, así como las principales farmacéuticas están desarrollando diversas investigaciones que tendrían resultados en un par de semanas.

De momento es incierto saber qué tanto se puede propagar el virus, qué tanto puede afectar a las personas no vacunadas, niños y adultos mayores, asimismo, también se desconoce si las vacunas actuales serán suficientes para detener el virus.

¿Habrá nuevos cierres de fronteras?

Israel, Japón y Australia son algunos de los países que han cerrado fronteras, a la vez que los 27 Estados de la Unión Europea acordaron suspender todos los vuelos provenientes de Sudáfrica, mientras tanto Joe Biden, presidente de los Estados Unidos ha solicitado no entrar en pánico.

Mientras tanto en Costa Rica, la variante ómicron haría que el presidente Carlos Alvarado endurezca restricciones otra vez las cuales se anunciarían en los próximo días.

¿Ya se detectaron casos en Costa Rica?

Costa Rica llega a 65 personas contagiadas con ómicron, variante que se confirmó en el país desde el pasado 19 de diciembre. El rango de las edades de las personas infectadas es entre los nueve y 75 años.


NOTAS RELACIONADAS


El impacto de la cuarta ola de la Covid-19, haría que el presidente ordene nuevamente el endurecimiento de varias medidas sanitarias. Archivo/La República

Nuevas restricciones sanitarias se anunciarán la otra semana

Jueves 06 enero, 2022

El mandatario confirmó que se están evaluando las acciones a tomar para enfrentar la variante Ómicron.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.