Logo La República

Domingo, 23 de enero de 2022



NACIONALES


Para febrero se estima como mínimo el reporte de 6 mil casos diarios

Ómicron haría que Carlos Alvarado endurezca restricciones otra vez

Inicio de curso lectivo presencial se mantiene de momento

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 07 enero, 2022

“La pandemia en este punto no ha terminado. Se ha discutido mucho si estamos en el fin de la pandemia, otras personas están hablando de un pico muy alto”, dijo el presidente Carlos Alvarado. Archivo/La República.
“La pandemia en este punto no ha terminado. Se ha discutido mucho si estamos en el fin de la pandemia, otras personas están hablando de un pico muy alto”, dijo el presidente Carlos Alvarado. Archivo/La República.


El impacto de la cuarta ola de la Covid-19, haría que el presidente Carlos Alvarado ordene nuevamente el endurecimiento de varias medidas sanitarias.

Lea más: Costarricenses que viajen a EE. UU. deberán realizar prueba Covid-19 un día antes del vuelo

El mandatario confirmó que se están evaluando las acciones a tomar para enfrentar la variante Ómicron.

“La pandemia en este punto no ha terminado. Se ha discutido mucho si estamos en el fin de la pandemia, otras personas están hablando de un pico muy alto. Lo importante en este punto es que nosotros sigamos cuidándonos, que la gente se siga vacunando y que sigamos adelante con los cuidados”, dijo Alvarado.

De momento se desconoce si se reduciría el aforo de comercios y otras actividades públicas, o bien, si volvería la restricción vehicular diurna por placas, entre otras medidas.

Lo único confirmado es que el Código QR sí será obligatorio a partir de febrero.

Lea más: Variante Ómicron avanza a paso arrollador en Estados Unidos

En cuanto al curso lectivo, el presidente Alvarado manifestó ayer que las clases presenciales se mantienen para el 17 de febrero.

“Por ahora no tenemos cambios de medidas que anunciar con respecto al curso lectivo”, dijo Alvarado.

Este jueves el país registró casi 3 mil nuevos casos de coronavirus según informó el Ministerio de Salud.

El gran número de casos, se debería básicamente a la detección en el país de la variante Ómicron, la cual, tiene una tasa de contagio muy alta, aunque sus efectos son menos dañinos que las variantes anteriores.

Y es que las proyecciones de los expertos apuntan a que para finales de enero y principios de febrero, la variante Ómicron será la dominante en Costa Rica, con altos índices de contagio, lo cual, se considera una cuarta ola.

“La evidencia apunta a que dada la enorme contagiosidad de la variable, en un mes o un poco después, se podría hablar perfectamente de un aumento exponencial de casos; indicó Rónald Evans, médico epidemiólogo e investigador de la Universidad Hispanoamericana.

En ese sentido, la vacunación sigue siendo la principal arma del país para enfrentar la pandemia.

La variante de Covid-19 Ómicron es catalogada a nivel mundial como el virus de transmisión más rápido de la historia, debido a su capacidad de contagiar a una cantidad grande de personas en un lapso relativamente corto, incluso, ya superó a la variante Delta; no obstante, su letalidad es inferior en relación con otras variantes.

Y es que la ola de contagios de Covid-19 asociada al auge de la variante ómicron continúa creciendo a un ritmo nunca antes visto en la pandemia, con un aumento del 70% de los casos en el mundo la semana pasada, aunque al mismo tiempo las muertes siguen bajando, según informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cifras invitan a confiar en que la pandemia evolucione a formas menos letales, aunque el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en su primera rueda de prensa de 2022 en que sigue siendo prematuro concluir que la variante ómicron sea una nueva etapa más ligera del coronavirus.

“Aparenta ser menos grave que la delta, especialmente en personas vacunadas, pero no hay que categorizarla como ‘leve’, porque también está causando hospitalizaciones y está matando”, advirtió el experto etíope.

Ómicron

La nueva variante de Covid-19 está generando una ola de contagios a nivel mundial.

¿Dónde se originó Ómicron?

Se detectó por primera vez en Sudáfrica.

¿Qué ha dicho la Organización Mundial de la Salud al respecto?

Se prevé que la variante del coronavirus Ómicron se propague por el mundo, lo cual plantea un riesgo internacional “muy alto” en los repuntes de contagios y “consecuencias graves” en algunas zonas.

Ómicron tiene un número sin precedentes de mutaciones de pico, algunas de las cuales son preocupantes por su impacto potencial en la trayectoria de la pandemia, agregó el organismo mundial de la salud.

¿Qué se puede hacer?

La OMS urge a sus 194 naciones miembros a “acelerar la cobertura de vacunación contra covid-19 lo más rápido posible, especialmente entre las poblaciones designados como de alta prioridad, es decir, quienes permanecen sin vacunar o aún no están completamente vacunados”

¿Es menos letal que otras variantes?

Los principios indicios apuntan a eso, pero todavía no hay claridad.


NOTAS RELACIONADAS


Omicron

Se confirma primer caso de variante Ómicron en Costa Rica

Domingo 19 diciembre, 2021

La muestra ingresó a Inciensa el 14 de diciembre, se tamizó el 15 y la secuencia genómica estuvo disponible hoy 19 de diciembre.





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.