Logo La República

Viernes, 20 de mayo de 2022



NACIONALES


Sindicatos exigen condiciones mínimas de seguridad y evaluarán pertinencia de medidas de presión

Educadores se oponen a regreso a clases 100% presenciales por Ómicron

Aplicación de terceras dosis de la vacuna, menos alumnos por aula y garantía de materiales como alcohol en gel deben cumplirse

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Lunes 24 enero, 2022

foto de un niño en un aula
El curso lectivo 2022 tendrá presencialidad completa a partir del 17 de febrero. Shutterstock/La República


Si persiste una alta probabilidad de contagio de Covid-19 y el Ministerio de Educación Pública (MEP) no garantiza las condiciones sanitarias mínimas de seguridad, el curso lectivo 2022 no puede arrancar bajo una modalidad 100% presencial a mediados de febrero, según varios gremios de educación consultados por LA REPÚBLICA.

Lea más: Estas son las "reglas de oro" para que el retorno a clases presenciales sea seguro

La posibilidad de una huelga no se puede descartar si el MEP insiste en obligar a los maestros a dar clases sin las condiciones básicas para evitar contagios masivos.

La preocupación de los educadores está relacionada con Ómicron, la nueva variante de Covid-19 que ha impulsado el registro de cifras récord de 5 mil casos de nuevos en un solo día.

Lo peor de todo, es que para el 17 de febrero cuando arranque el curso lectivo, se podrían contabilizar hasta 20 mil personas contagiadas diariamente, según la Universidad de Costa Rica.

“Lo que nosotros exigimos son condiciones sanitarias para trabajar y regresar a la presencialidad y esas condiciones no se han mejorado. Hablamos acá por ejemplo, de los rangos de matrícula. ¿Cómo cumplir con el protocolo de un metro de distancia en un aula con 35 o más estudiantes? La realidad de las escuelas públicas es que apenas caben entre diez y 12 alumnos por aula”, dijo Doris González, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Para regresar a la modalidad 100% presencial, el MEP tendría que modificar horarios, ajustar la cantidad de estudiantes a los protocolos sanitarios y garantizar la vacuna de todos los alumnos, agregó González.

Asimismo, se debe asegurar que las juntas de educación cuenten con los recursos necesarios para comprar alcohol en gel, toallas de papel y desinfectantes, entre otros materiales.

Por otro lado, el Sindicato de Educadores Costarricense (SEC) opina que el regreso a la presencialidad debe ser seguro.

“Se ha indicado por parte de las autoridades de salud la importancia de una tercera dosis de inmunización, sin embargo, el personal de los centros educativos no posee esa tercera dosis por lo que estamos ante una situación de riesgo”, dijo Yéssica Cubero, jefa del departamento de Promoción y Relaciones Públicas del SEC.

Asimismo, se debe avanzar con mayor agilidad en el proceso de vacunación de los niños.

Lea más: Ómicron obliga a U privadas a implementar “regreso progresivo” a clases presenciales

Otro tema que preocupa al Sindicato de Educadores, es la condición de la infraestructura de algunos centros educativos que tienen orden sanitaria, a lo que se suma el cumplimiento de medidas, protocolos y disposición de insumos sanitarios necesarios para garantizar la higiene apropiada.

El Sindicato de Educadores alega que en este momento no es seguro el regreso a clases de manera presencial, porque actualmente el país esta en medio de una nueva ola de contagio.

En ese sentido, el SEC estará valorando al iniciar las clases, si el MEP cumple con los requerimientos de seguridad y eventualmente si se convoca a huelga u otras medidas de presión.

“Por ahora estaremos vigilantes de cómo inician las instituciones en cuanto a esto, sabemos que la educación es primordial y la vida de los trabajadores de la educación también. No vamos a hablar por ahora de medidas de otro tipo, estas las valoraremos conforme inicie el curso”, concluyó Cubero.


Regreso seguro


Para que haya un regreso seguro a las clases 100% presenciales, los educadores hacen una serie de demandas al Ministerio de Educación Pública.
Estas son las más importantes:

  • Modificar horarios de clases para tener menos estudiantes por jornada
  • Ajustar la cantidad de estudiantes por aula y así respetar protocolos de salud
  • Avanzar en el proceso de vacunación de niños y otros menores de edad
  • Garantizar dinero a juntas de educación para que compren gel, toallas de papel y desinfectantes, entre otros materiales
  • Aplicar la tercera dosis de la vacuna a los educadores
  • Solventar problemas de infraestructura y órdenes sanitarias en diversos centros de salud


NOTAS RELACIONADAS


“La Covid-19 se llegará a convertir dentro de un tiempo en una enfermedad endémica, mientras tanto las poblaciones de todo el mundo deberemos aprender a convivir con el virus y sus alteraciones”, dijo  Agustín Gómez, Coordinador Unidad de Estadísticas del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica.

Regreso a clases presenciales no debería detenerse por cuarta ola de la Covid-19, según expertos

Lunes 10 enero, 2022

Lavado de manos, distanciamiento físico, vacunación y uso adecuado de la mascarilla ayudarían a superar crisis sanitaria






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.