Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Más de 70 mil colegiales realizan pruebas nacionales estandarizadas esta semana

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Lunes 24 abril, 2023 10:30 a. m.


prueba nacional, disgnóstica, estudiantes, MEP
Estudiantes del Liceo de Alajuelita realizaron la prueba nacional de diagnóstico. Cortesía/ La República


Miles de estudiantes de undécimo y duodécimo año de colegios académicos y técnicos del país, tanto públicos como privados, iniciaron hoy lunes las Pruebas Nacionales Estandarizadas Diagnósticas.

Lea más: Solo un colegio despidió el bachillerato sin graduar ni un solo alumno

Un total de 70.680 colegiales de 1.059 centros educativos, de los cuales 923 son académicos y 136 son técnicos pondrán a prueba sus conocimientos, entre el 24 y 28 de abril.

En undécimo año harán el examen 55.377 jóvenes, de ellos 36.387 en formato digital y 18.990 en físico. En el caso de educación técnica, la prueba la realizan 15.303 estudiantes: 14.302 en digital y 1.001 en físico.

En el caso de secundaria se trata de dos pruebas, ya que los estudiantes deben presentar también una evaluación en inglés o francés.

Por tratarse de una prueba de carácter diagnóstico, la nota correspondiente a esta primera aplicación no se toma en cuenta para la aprobación final del curso lectivo, como sí ocurrirá con la prueba que se aplicará a fin de año y tendrá un valor del 40% de porcentaje de aprobación. El restante 60% proviene del trabajo en clase.

Lea más: Pruebas nacionales más prácticas y “no un simple marque con X” es lo que proponen Colegios Privados al MEP

La evaluación nacional “ permitirá fortalecer el apoyo a los docentes que tienen estudiantes con áreas donde se deben recuperar y mejorar los aprendizajes para poder llegar a fin de año y sacar una excelente nota”, expresó Melvin Chaves , viceministro académico.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.