Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



NACIONALES


Exámenes de Bachillerato y FARO han sido “inadecuados e innecesarios”

Pruebas nacionales más prácticas y “no un simple marque con X” es lo que proponen Colegios Privados al MEP

Esta semana gobierno de Rodrigo Chaves daría a conocer planes en educación

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Miércoles 08 junio, 2022


eatriz Ramírez, presidenta de ACEP
Beatriz Ramírez, presidenta de ACEP, propone una revisión de las pruebas FARO. Elaboración propia/La República.


En vez de pruebas nacionales “inadecuadas e innecesarias” como han sido el Bachillerato y FARO, los colegios privados instan al Ministerio de Educación Pública (MEP) a implementar exámenes más prácticos y no solo “un simple marque con X”.

A pocos días de que se determine qué pasará con la continuidad de las pruebas FARO, la Asociación de Centros Privados (ACEP), solicita tener algún grado de participación en la elaboración de las pruebas nacionales a futuro.

Asimismo, hacen hincapié en que sus alumnos sean evaluados con parámetros educativos que estén acorde con la enseñanza que brindan y no con el sistema público rezagado y deficiente en su calidad educativa.

Las pruebas FARO -calendarizadas para mediados de mes – deben ser suspendidas este 2022 por el Consejo Superior de Educación (CSE), tal y como lo propuso el presidente Rodrigo Chaves el fin de semana anterior, según Beatriz Ramírez, presidenta de ACEP.

Lea más: MEP pedirá cancelar pruebas FARO programadas para junio

“Nosotros estamos a favor de que así sea, porque consideramos que esos instrumentos realmente nunca han tenido la norma técnica que se requiere. Desde el inicio se supo que no era un instrumento bien confeccionado, analizado y para muestra, lo vimos en los pasados resultados de los factores asociados”, agregó Ramírez.

En principio, este jueves – a una semana del arranque de las pruebas FARO – se determinará si esos exámenes se eliminarán.

Las pruebas FARO son realizadas por estudiantes de quinto grado de primaria y décimo de secundaria, salvo que las instituciones de secundaria sean colegios técnicos y que impartan el doceavo año estas pruebas se toman en el undécimo año.

Y es que las pruebas que han traído controversia son las pruebas facultativas, en la que los estudiantes tienen la posibilidad de mejorar la nota que obtuvieron en la primera convocatoria y son las que en este momento el MEP está procurando eliminar.

“Estamos a la espera de conocer qué planteamientos se nos va a hacer al respecto, qué cambios, qué suspensiones, o bien, cuáles giros se van a dar en materia de evaluación”, dijo Manuel Antonio Bolaños, integrante del CSE, quien no quiso agregar nada al no conocer la propuesta del gobierno.

En ese sentido, la Constitución Política establece al CSE como el único ente con la potestad de eliminar las pruebas.

Por otra parte, La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) están en contra de que se eliminen las pruebas en cuestión.

“FARO representa una mejoría significativa en el modelo de evaluación de los aprendizajes para los estudiantes, en comparación con las de Bachillerato”, según Pablo Chaverri, investigador de la UNA.

Y es que la prueba en cuestión permite hacer el examen en varias ocasiones, tomar la mejor nota de la persona y ponderar a todas las materias y no solamente a las llamadas básicas, lo que da una visión más integral y completa de la educación, agregó Chaverri.

Lea más: “Esta es una gran oportunidad para retomar el bachillerato”, Francisco Antonio Pacheco, exministro de Educación

En ese sentido, la UCR señala que las pruebas estandarizadas son importantes, al ser un insumo necesario para alcanzar los objetivos de aprendizaje de los estudiantes.

“Reconocemos que esta evaluación es una oportunidad de mejora para tomar las acciones correctivas necesarias para el desarrollo de habilidades, destrezas, conocimientos y competencias para futuros profesionales”, comentó Magda Sandí, Decana de la Facultad de Educación de la UCR.


En firme


De momento, las pruebas FARO están calendarizadas para la otra semana

Fechas programas para realizar pruebas FARO
Primaria del 15 al 17 de junio
Secundaria del 29 de junio al 1 de julio

¿Qué busca el Gobierno de Rodrigo Chaves?
Ponerle fin a FARO, ya que según el mandatario este tipo de evaluaciones no se ajustan a los requerimientos del país

¿Qué debe hacer el MEP?
De eliminarse las pruebas tal como lo solicitó el presidente Rodrigo Chaves, Katherine Müller, ministra de Educación, deberá plantearlo ante el Consejo Superior de Educación, quien es el único órgano que puede eliminarlas



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.