Logo La República

Domingo, 28 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


MEP elimina cuestionarios de factores asociados tras reconocer errores en su aplicación

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Domingo 14 noviembre, 2021 11:00 am

estudiando presentando pruebas FARO
Archivo/La República.


Por errores en la aplicación de los cuestionarios de factores asociados de las pruebas FARO, realizadas el 12 de noviembre, Guiselle Cruz, ministra de Educación ordenó su eliminación inmediata.

A pesar de que estos sondeos no influyen en el puntaje de calificación, la información obtenida no podrá ser utilizada.

Lea más: Pruebas FARO generan indignación entre candidatos por preguntas inadecuadas para escolares y acceso a información privada

El error estuvo en su elaboración, pues se trató de una prueba larga e inadecuada para ser aplicada a niños y niñas de 11 o 12 años, y algunas preguntas, no se formularon oportunamente, reconoció el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Por otra parte, las preguntas relacionadas con información socioeconómica del estudiante y su entorno, solo podían formularse con la autorización previa, expresa e informada de la familia, lo cual se emitió.

Estos cuestionarios tienen el objetivo de conocer cuánto influye el contexto en las calificaciones de los estudiantes, pero, en esta ocasión, y para que las familias no tengan la inquietud de que los datos sean utilizados, todos los resultados serán destruidos.

Lea más: ¿Cómo funcionan las pruebas FARO que aplicará el MEP este año?

“Como ministra y educadora lamento profundamente la situación vivida por los niños y niñas que respondieron estos cuestionarios en jornadas excesivas”, señaló la jerarca del MEP.

Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad, presentó su renuncia este sábado 13 de noviembre, pero igualmente se realizará una investigación para determinar qué sucedió y por qué, así como las responsabilidades del caso.

Las pruebas de las asignaturas (Español, Matemática y Ciencias) no tuvieron ningún inconveniente en su aplicación, por lo que servirán para medir el nivel de desempeño de los aprendizajes esperados en cada asignatura y el avance de las habilidades y el conocimiento.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.