Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


“No se deben eliminar, las pruebas estandarizadas son necesarias para alcanzar los objetivos de aprendizaje” German Vidaurre, director del Consejo Universitario UCR

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Jueves 16 junio, 2022 02:00 p. m.


German Vidaurre, director del Consejo Universitario UCR.
German Vidaurre, director del Consejo Universitario UCR. Cortesía/La República


La eliminación de las Pruebas FARO sin que se haya establecido un mecanismo alternativo de evaluación que promueva cambios para la transformación y fortalecimiento del sistema educativo, es peocupante, según German Vidaurre, director del Consejo Universitario UCR.

“Las pruebas nacionales pretendían medir el dominio de habilidades, con la pertinencia y la sensibilidad social como elementos vitales del proceso evaluativo y de las políticas educativas nacionales y según el MEP alegaba que FARO superaba el modelo de Bachillerato, en el que se evaluaba si cada estudiante tenía o no un conocimiento específico” externó Vidaurre.

Lea más: Pruebas nacionales más prácticas y “no un simple marque con X” es lo que proponen Colegios Privados al MEP

Y es que, un sistema educativo sin evaluación impide dinámicas de mejoramiento constante y los programas de innovación pueden quedarse en el voluntarismo o someterse a iniciativas alejadas de las necesidades reales del alumnado, docente y de la sociedad, según el Consejo.

Esto, ante el anuncio que dio ayer el Consejo Superior de Educación y el MEP sobre la eliminación de las pruebas FARO.

Para el otro año, el MEP planea realizar una evaluación de carácter diagnóstico a sexto de primaria, undécimo año de secundaria y duodécimo año en colegios técnicos.

Lea más: Pruebas nacionales más prácticas y “no un simple marque con X” es lo que proponen Colegios Privados al MEP

La calificación obtenida en dichas pruebas nacionales no tendrá efecto en la aprobación del curso lectivo, pero sí será requisito obligatorio para obtener el certificado de conclusión de estudios correspondiente.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.