Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


UCR conversa con empresas aliadas para determinar cantidad de ventiladores que donaría a la Caja

Karla Barquero [email protected] | Viernes 11 septiembre, 2020 11:40 am

Un científico
Elaboración propia/La República


El proyecto del ventilador mecánico “Respira UCR” de la Universidad de Costa Rica (UCR) culmina hoy las pruebas preclínicas con animales de forma exitosa, en su camino hacia la inscripción como un equipo moderno, que cumple con los estándares de calidad establecidos a nivel internacional.

Lea más: Respiradores de la UCR para combatir Coronavirus pasaron pruebas clínicas

Hasta el momento, el proyecto ha fabricado siete ventiladores y actualmente se encuentra en conversaciones con las empresas aliadas para definir la cantidad de dispositivos que se podrían donar a la Caja en el corto plazo.

Las pruebas preclínicas con animales, consistieron en siete pruebas con cerdos efectuadas durante tres semanas, en el Laboratorio de Docencia, Cirugía y Cáncer de la UCR.

Los procedimientos fueron verificados por un equipo de profesionales en medicina, veterinaria, física e ingeniería.

Lea más: Ventilador mecánico de la UCR es probado en cerdos

Además, anteriormente se habían realizado ensayos con pulmones artificiales y con modelos robóticos de alta fidelidad en el Centro de Simulación en Salud de la UCR.

"Los investigadores de “Respira UCR” están anuentes a colaborar con las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja, en su intención de utilizar estos dispositivos en pacientes con Covid-19", indicó Ralph García, director de la Escuela de Física de la UCR y uno de los impulsores del proyecto.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.