Logo La República

Lunes, 1 de junio de 2020



ÚLTIMA HORA


Ventilador mecánico de la UCR es probado en cerdos

Karla Barquero [email protected] | Martes 05 mayo, 2020 03:47 pm

Cerdo experimentando el aparato ventilador de la UCR
Cortesía UCR/La República


Las primeras pruebas del ventilador mecánico portátil construido por un equipo de especialistas de la Universidad de Costa Rica (UCR) se realizaron para cumplir con todos los requisitos para su eventual uso en los centros hospitalarios de la Caja y ser un recurso para atender a pacientes con Coronavirus.

Lea más: Respiradores de la UCR para combatir Coronavirus pasaron pruebas clínicas

La primera prueba del funcionamiento del aparato se realizó el 30 de abril en cerdos y se comprobó que el volumen de aire suministrado por medio del ventilador fuera el correcto y que este dispositivo no fallara durante el procedimiento.

El ensayo se efectuó en la clínica veterinaria Intensivet, donde se cuenta con una sala de cirugías para especies grandes. Se realizó con cerdos, ya que estos animales poseen una capacidad pulmonar similar a la de los humanos.

Para desarrollar este procedimiento invasivo, los animales, donados por la Cámara Costarricense de Porcicultores, fueron anestesiados y entubados.

Lea más: ¿Quiere apoyar en la fabricación de insumos para combatir el Coronavirus? Done a la UCR

Esta semana se completará dicho ensayo preclínico, debido a que falta por comprobar que la programación del equipo referente al ciclo de la respiración sea el adecuado.

“Esto quiere decir que si nosotros programamos al equipo para que suministre un ciclo de respiración, por ejemplo, de 20 respiraciones por minuto, el animal reciba en la realidad esa cantidad de respiraciones por minuto”, explicó Ralph García, director de la Escuela de Física.

Está pendiente también la validación en cuanto a la capacidad del ventilador de responder cuando hay resistencia al paso del aire. Esto se realiza para simular a un paciente con fibrosis pulmonar. En este caso el equipo tiene que aumentar la presión necesaria.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.