Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


TSE se prepara para evitar atrasos en conteo de votos

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 20 enero, 2022 05:30 pm

urna electoral con papeleta
Shutterstock/La República.


25 opciones políticas aparecerán en las boletas las próximas elecciones lo que podría alentar el conteo de votos, de acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones.

Por ello, prepara un plan para agilizar el proceso en el que también calcula el tamaño de la papeleta y la forma más práctica para acomodar las casillas.

Lea más: Privados de libertad podrán votar en 27 mesas habilitadas para elecciones

“Hay que tomar en cuenta que tiene que haber espacio por si cada uno de los 25 candidatos tiene un voto y a eso hay que sumarle los votos en blanco y los votos nulos, ahí ya serían 27 espacios que se tienen que tener disponibles. Entonces en estas pruebas que hemos hecho llegamos a la conclusión que lo mejor es poner las papeletas en el piso”, dijo Héctor Fernández, Director del Registro Electoral, al medio Delfino.

Como en elecciones pasadas se capacitará al personal por lo que, en esta ocasión, el Tribunal brindó un curso virtual para que los fiscales conozcan su rol, derechos y restricciones.

Lea más: (Video) Elecciones arrancan con número histórico de candidatos y mujeres postulantes

Casi 68 mil fiscales participarán en este proceso, mientras que en 2018 la lista fue de 50 mil.

Para el próximo 6 de febrero se habilitarán 2,100 centros de votación en todo el país, los cuales también contarán con el equipo necesario para personas con discapacidad y adultos mayores, como plantilla en braille, lupas, guías de votación, mampara móvil, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.