Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


(Video) Elecciones arrancan con número histórico de candidatos y mujeres postulantes

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 06 octubre, 2021 10:15 am

La inscripción de candidatos presidenciales se abrió este miércoles y el 22 de octubre será el último día para postularse. 30 partidos están inscritos a nivel nacional. Archivo/La República.
La inscripción de candidatos presidenciales se abrió este miércoles y el 22 de octubre será el último día para postularse. 30 partidos están inscritos a nivel nacional. Archivo/La República.


Con un llamado a los ciudadanos a informarse y razonar su voto y una invitación a los candidatos a protagonizar una campaña de propuestas e ideas, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), dio el banderazo de salida de las elecciones 2022.

En estos momentos, hay 27 candidatos ya confirmados y cinco mujeres aspirantes, por lo que las elecciones de febrero serán históricas al registrarse la mayor cantidad de aspirantes presidenciales y al mismo tiempo un récord de féminas que aspiran a la presidencia.

Se trata de Lineth Saborío de la Unidad, Natalia Díaz de Unidos Podemos, Viviam Quesada de Fuerza Democrática, Maricela Morales de Unión Costarricense Democrática y Carmen Quesada del partido Justicia Social Costarricense.

De todas ellas, solo Lineth no lleva una doble postulación a la presidencia y al Congreso.

Al darse el banderazo de salida de la campaña presidencial, Fabricio Alvarado de Nueva República, José María Figueres del PLN, Rolando Araya de Costa Rica Justa y Lineth Saborío de la Unidad, son los candidatos con mayores opciones, según dio a conocer este lunes la empresa Opol Consultores.

En principio, Alvarado obtendría un 18,3% de los votos, frente a un 16,2% de Figueres, por lo que sería obligatorio ir a una segunda ronda para definir al presidente.

En ese sentido, a cuatro meses de las elecciones no estaría claro quiénes irían al desempate electoral, ya que cualquier cosa podría pasar.

Por otra parte, al menos 17 aspirantes presidenciales van con una doble postulación.

Entre los más notorios se encuentran Fabricio Alvarado de Nueva República, Rolando Araya de Costa Rica Justa, Eli Feinzaing del Partido Liberal Progresista y Natalia Díaz de Unidos Podemos, quienes intentarán ganar la presidencia y de no conseguir sus sueños, aspiran al menos a ser electos para ocupar una curul en el Congreso.

“Vamos a luchar por la Presidencia, pero si no se da lo haremos desde la Asamblea Legislativa. Sea que ganemos o no la Presidencia vamos a trabajar. (...) Sabemos que mucha gente quiere apoyar a Fabricio Alvarado como candidato y eso pretende incentivar a la gente para que también apoyen las candidaturas de diputados y que tengan la seguridad de que la fracción de Nueva República será de muy alto nivel”, dijo Alvarado a LA REPÚBLICA.

La Constitución Política y el Código Electoral no prohíben las dobles postulaciones, ya que todo costarricense tiene el derecho de elegir y ser electo.

Lea más: Casi la mitad de ticos ven a José María Figueres como presidente en 2022

Sin embargo, la medida sí ha generado críticas en algunos sectores e incluso candidatos presidenciales como José María Figueres del PLN.

“Los que se ponen con doble candidatura lo que quieren es ir al Congreso. Sería mucho mejor que lo dijeran de una vez y que no estuvieran con una doble candidatura y lo digo con todo respeto. Después de estos dos gobiernos, aquí ya no hay campo para la inexperiencia, aquí no hay campo para los experimentos en el gobierno. Hay que volver a la experiencia, porque caminamos sobre el filo de la navaja”, dijo Figueres durante una gira de trabajo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.